Home Cine Transmitirán por TV UNAM documental sobre la “Tradición de Teuchitlán” para difundir la cultura que representa Guachimontones
Cine - July 5, 2011

Transmitirán por TV UNAM documental sobre la “Tradición de Teuchitlán” para difundir la cultura que representa Guachimontones

Guachimontones y Naturaleza AC, el filme de 51 minutos en alta definición, fue coproducido por El Colegio de Michoacán A.C. y Explora México Documentales.  

La SETUJAL apuntó que Explora México había realizado con anterioridad otro documental relativo a la tradición Teuchitlán, pero esta versión surgió de manera original por la petición del director técnico del sitio arqueológico Guachimontones, Phil Weigand, y por su esposa Acelia García.  

Agregó que ambos solicitaron al Colegio de Michoacán actualizar el video con los datos más recientes de las investigaciones: sobre carbono 14, los estudios de antropología física, los resultados de las excavaciones de los sitios habitacionales y el sitio vecino de Loma Alta, el Circulo 4 y el juego de pelota II.  

Se decidió hacer un documental nuevo y en alta definición para prolongar la vigencia del formato del programa y poder introducirlo en medios internacionales, como una estratégica de difusión de largo alcance.  

Uno de los objetivos principales el documental, además de difundir el sitio arqueológico y la cultura que representa, fue destacar la enorme labor que durante más de 40 años han realizado Phil Weigand y su equipo. 

La SETUJAL destacó que se trata de una producción más compleja, de mayor tiempo e investigación, desplazamientos y efectos visuales, ya que se llevaron las cámaras al interior de una tumba de tiro de dos mil años de antiguedad con una profundidad de 18 metros, la cual debió ser drenada durante dos días ya que se encontraba inundada.  

Es así como por primera vez se representa de forma gráfica la unión entre las tumbas de tiro monumentales y los círculos concéntricos de la Tradición Teuchitlán y se ilustra una analogía de estos rituales funerarios con la tradición de los actuales altares de muertos.  

Explicó que al hablar de los rituales, como el baile de la cadena que se observa en las maquetas prehispánicas, la combinación de imágenes reales y en tercera dimensión permitió ubicar a los actores en un escenario virtual para poder observarlos en los recintos circulares tal como eran en la antiguedad.  

Puntualizó que por los vestigios arqueológicos del ritual del volador en ese sitio arqueológico, también se llevaron las cámaras a la cumbre del Tajin para mostrar con imponente fotografía como se celebra ese ritual en la actualidad.  

Manifestó que de nuevo la magia de la tercera dimensión permite ver la posible forma en la que se celebraba este ritual en los Guachimontones, una de las zonas Arqueológicas de Jalisco, donde se encuentran la magia y la historia.  

Destaca por tener uno de los más grandes juegos de pelota de Mesoamérica, este centro ceremonial se descubrió en 1970 y su estudio comenzó en 1996.  

Indicó que Guachimontones es diferente a otros sitios arqueológicos de México; su arquitectura sólo se compara con algunas del altiplano central como Cuicuilco; y el sitio se cree fue designado para el Dios Ehécatl, deidad principal de la Tradición Teuchitlán.  

Señaló que como parte de la zona al pie del volcán Tequila, el área fue designada con el paisaje agavero como ‘Sitio Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO en 2006.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *