Home Libros Presentan “La Rosa de la China”, novela de Jaime Panqueva sobre la legendaria figura de Catarina de San Juan
Libros - July 5, 2011

Presentan “La Rosa de la China”, novela de Jaime Panqueva sobre la legendaria figura de Catarina de San Juan

dicho libro, en el cual se entrecruzan tres historias a través de las cuales se narra la de un personaje real, Catarina San Juan.

Panqueva presenta la vida de la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana, la cual se complementa con personajes ficticios, como Rolando Edmundo, un samurai venido a menos, líder de una banda de ladrones y amante de Catarina.

A ello se agrega el inquisidor Gonzalo Solís, quien es enviado a buscar pruebas de la herejía de Catarina San Juan, para acabar con la veneración clandestina que se rinde a la mujer por sus dotes de curandera y mística.

Sobre la figura histórica de Catarina San Juan y el mito sobre el origen del traje y el personaje de la china poblana, Panqueva aclaró que ambos son cosas diferentes.

Agregó que en algún momento del siglo XIX, por manipulación o error historiográfico, fueron tratados como uno mismo; pero para su novela respetó la figura de la verdadera Catarina San Juan.

“Uno es el mito que hay de la china poblana y otro es el que se creó alrededor de Catarina San Juan, a partir del siglo XVII, los cuales corrieron por diferentes caminos y finalmente se vuelven a unir desde el siglo XIX.

“Tenemos la historia documentada de Catarina San Juan, de su existencia, su vida y sus milagros. Aparte tenemos la historia del personaje folclórico, que se desarrolla en la época de la guerra de Independencia”.

En su caso, la china poblana se desarrolló a través de relatos, entre ellos los de Valencio Robles, quien también se refiere a ella como un tipo de mujer coqueta o pícara de la época.

La presentación de La rosa de la China, contó con la participación de Mónica Lavín, quien comentó que esta publicación “me ha permitido enterarme de datos poco difundidos, como el que se refiere a que la primera delegación diplomática japonesa llegó a México en 1614”.

Indicó que la novela de Panqueva lleva al lector de la mano por la historia de personajes encadenados a una misma circunstancia por diferentes propósitos.

Catarina San Juan, princesa hindú convertida en esclava, es una muchacha liberada por su amo poblano, quien fue dada en matrimonio al entenado del cura en Puebla.

Con este trabajo Panqueva presenta un relato de aventuras, donde el honor y el amor jugarán un papel central a través de la relaciones y conflictos entre los personajes; además de ofrecer una trama con un diseño del tiempo que se desarrolla entre los años de 1614 a 1694.

Benito Taibo fue otro de los invitados a la presentación, quien elogió el trabajo literario del autor y consideró que la novela emplea todos los recursos literarios a su alcance, para entrelazar “esos datos que construyen una apasionante novela histórica”.

Consideró que Panqueva, más que intentar incursionar en la llamada novela histórica, dejó de lado la profusa mención de datos o referencias de dicho género.

Lo que hizo fue concentrarse en destacar el aspecto sorprendente de los hechos históricos, a través de un estilo ágil que al mismo tiempo incorpora técnicas narrativas modernas.

Nacido en Bogotá en 1973, Jaime Panqueva ganó con este trabajo el premio Planeta de primera novela.

JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *