Exhibirán en el Museo Nacional de San Carlos “Retratos y Autorretratos” con obras de Montenegro, Anguiano, O´Gorman y Nishizawa entre otros

óleo, temple, gráfica, dibujo y fotografía de los maestros Gilberto Aceves Navarro, Ramón Alva de la Canal, Manuel Álvarez Bravo, Raúl Anguiano, Pedro Cervantes, Arnaldo Coen, José Chávez Morado, Héctor García, Arturo García Bustos, Jesús Martínez, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Juan O´Gorman, Adolfo Mexiac, Jorge Alberto Manrique y Carlos-Blas Galindo.

En entrevista la curadora de esta exposición, Louise Noelle, comenta que la idea inicial es abordar el tema del retrato, pero sobre todo del autorretrato. “Por eso se convocó a los colegas de la Academia de Artes, para armar una exposición entorno a este tema, pero con un énfasis en el autorretrato retomado de algunas piezas importantes que tenemos dentro de nuestro acervo”.

De acuerdo con Noelle, el cuarenta por ciento de las piezas que se exhibirán en A imagen y semejanza… son propiedad de la Academia de Artes y las demás, en su mayoría, son de los propios artistas.

“Es importante resaltar la presencia de la academia con obras realmente interesantes y en especial en el Museo Nacional de San Carlos, donde cada año tenemos una muestra y con quien compartimos sede”.

Para la selección de las piezas, la maestra Louise Noelle se basó en el análisis del trabajo y la trayectoria de los artistas, pues el tema invita al publico a “ver las obras con este sentido de a imagen y semejanza”.

“Son simple y sencillamente retratos —continúa la curadora—, en algunos casos puede haber un paisaje, pero no necesariamente. Realmente en casi todos los casos es la figura del artista”.

Para ella “el artista siempre trasmite un mensaje a través de lo que pinta, entonces es algo de él, y al exponer este mensaje con su imagen o la imagen de alguien a quien está viendo, hay un acercamiento personal en su obra”.

Haciendo énfasis en la importancia del retrato y el autorretrato a lo largo de la historia del arte, Noelle explica que “el retrato como tal comenzó a ser trabajado por los artistas de manera fidedigna y realista a partir del arte griego y romano, pero sólo en el renacimiento se trabajo el autorretrato. Desde entonces ha estado presente en la mayoría de la obra de los artistas”.

Como bien señala Noelle en la introducción a esta exposición, “resulta particularmente interesante apreciar no sólo la calidad de las obras, sino el estilo propio de cada artista quien, con su particular lenguaje y personalidad, reviste los rasgos físicos de colores, emociones y símbolos. El mensaje inherente de similitud pasa por el tamiz de lo propio y la imagen adquiere así un doble significado”.  

A imagen y semejanza. Retratos y autorretratos de la Academia de Artes será inaugurada el miércoles 6 de julio a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera. Metro y Metrobús Revolución e Hidalgo) y permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto.
KSM    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply