Home Cine Realizarán el I Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos
Cine - July 4, 2011

Realizarán el I Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

reflexión e intercambio de enfoques, se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos del 6 al 9 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Organizado por Escritores Cinematográficos El Garfio A. C. y Conaculta Cine a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el encuentro contará con la participación de más de 30 escritores de ocho países de Iberoamérica, quienes compartirán sus experiencias a través de mesas de discusión, conferencias magistrales y una lectura dramatizada.

De acuerdo con Raúl Flores, coordinador del encuentro, en esta primera edición se contará con destacados escritores para poder intercambiar experiencias y hablar de estrategias, métodos y formas de escribir guiones cinematográficos.

Asimismo, explicó que por las cuestiones de idioma, cultura e identidad, se decidió hacer esta edición del encuentro sólo a nivel Iberoamérica, sin dejar la posibilidad que en años posteriores se amplíe a otros países.

“Con este encuentro se refuerza también el concepto de escritor cinematográfico para referirse a quien elabora un guión de cine. Realmente el trabajo que tiene un guionista es muy especializado, por lo que tiene que ser catalogado como escritor”, refirió Flores.

Entre los propósitos del encuentro, dijo, está el de fortalecer el trabajo de los escritores cinematográficos, así como esa identidad para que se reconozca la importancia que tiene su labor dentro de la industria cinematográfica.

Destacados ponentes

El encuentro se dividirá en cuatro ejes temáticos principalmente, que son La estructura para cine en Iberoamérica, El arte de escribir historias en el cine iberoamericano, Legislación cinematográfica y derechos de autor en Iberoamérica, así como Política y mercados cinematográficos en Iberoamérica.

Para desarrollar estos temas, se realizarán mesas de discusión, conferencias magistrales y paneles que comenzarán desde las 10 de la mañana y concluirán a las ocho de la noche.

Como parte de las actividades especiales del encuentro, se llevará a cabo una lectura dramatizada de las escenas representativas del guión Arráncame la vida, de viva voz de los actores que protagonizaron la película, para confrontarlas con las imágenes de la edición final. Para esta actividad se contará con la presencia de los autores Roberto Sneider y Ángeles Mastretta, la productora Mónica Lozano y los actores Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela.

De acuerdo con Flores, los invitados al encuentro se eligieron en función de su experiencia en el quehacer fílmico. Entre ellos, resaltó a Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, quien impartirá dos conferencias magistrales.

Por la parte de los extranjeros, se contará con la participación del guionista cubano Senel Paz, quien escribió el galardonado filme Fresa y Chocolate, así como el argentino Eduardo Sacheri, quien escribió El secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a mejor película extranjera el año pasado; además de Braulio Mantovani, escritor del filme Ciudad de Dios, nominada a cuatro premios Óscar en 2003.

Entre los invitados mexicanos, destaca Vicente Leñero, Guillermo Arriaga, Beatriz Novaro, Enrique Rentería y Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Para Raúl Flores, se trata de un encuentro lleno de dinamismo, abierto no sólo a los estudiantes de cine o gente especializada, sino a todas las personas que estén interesadas y sientan pasión por escribir un guión cinematográfico.

Debido a la demanda que ha tenido este encuentro, platicó que se piensa realizar anualmente, con un programa más amplío, distintos temas y con la participación de más invitados.

Humberto Granados

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *