Home Entrevistas Homenaje en concierto y “Medalla de Oro de Bellas Artes” para el tenor Francisco Araiza
Entrevistas - June 30, 2011

Homenaje en concierto y “Medalla de Oro de Bellas Artes” para el tenor Francisco Araiza

mozartiano, habla de su reconocimiento el 6 de julio, en el que recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes por sus 40 años de trayectoria artística: pero también de que las voces mexicanas en la ópera son especiales y de la política cultural del país.

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Francisco Araiza recuerda que desde que partió de México, en 1974, tras concluir su formación y aún cuando ha trabajado en el extranjero, “siempre he tenido el reconocimiento en mi país. Me siento como un profeta en mi tierra”.

Su debut fue el 2 de octubre de 1970 con un pequeño papel de la ópera Fideilo en el auditorio Justo Sierra de la UNAM, y el momento cumbre de su carrera fue cuando grabó en 1979  La flauta mágica, bajo la dirección de Herbert von Karaján. Tras esta experiencia, dice: “pensé que si algún día perdiera la voz,  estaría muy agradecido por haber logrado esto. Porque todo lo que ha sucedido después es un regalo”.

Paralelamente a su carrera como cantante, ha sido jurado de muchos concursos, pero esencialmente docente. A sus alumnos, entre los que están cantantes que hoy triunfan en Europa como Javier Camarena o Rebeca Olvera, dice que les enseña el dominio consciente de la técnica vocal.” Que lance la voz a lo más alto”. Pero también, dice que el objetivo es crear personalidades.

Y de esas voces mexicanas, que son muchas, asegura que “reúnen todos los elementos para competir con cualquiera y salir ganadoras; tienen un timbre  cálido, penetrante, como un metal aterciopelado y además son emocionales y dramáticas y sobre todo, su principal característica, es tener el Sol de México”.

Pero no deja de lado la realidad nacional y señala que “ojalá que las altas autoridades del país ofrecieran un soporte para construir un medio cultural donde se pueda accionar sin limitaciones”.

Al preguntársele qué será de su  futuro como cantante y maestro, dice que deja abiertas las puertas y ventanas para saber lo que vendrá.

No obstante, Francisco Araiza dice que sus 40 años en la música han sido una aventura emocionante. “Es un tiempo de sueño en el que la satisfacciones dominaron por mucho cualquier otro tipo de experiencia limitante o negativa”.

EL CONCIERTO. El concierto “Homenaje a Francisco Araiza” se realizará el 6 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de José Areán y con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Compartirán el escenario con Araiza sus discípulos  Joo-Hee Jung y Marija Vidovic, sopranos, el tenor Javier Camarena y el bajo barítono Alejandro Armenta.

El programa está conformado por segmentos de las óperas Fausto, de Charles Gounod, Carmen, de Georges Bizet, y Otello y La Traviata, de Giuseppe Verdi, también se van a interpretar piezas de solistas y ensambles con Araiza.

Fuente: (cronica.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *