”México 200 Años”, la más grande exposición en la historia del país, recibe número de visitantes récord

Bicentenario de la Independencia y que el próximo 30 de julio llegará a su fin, ha sido un suceso, debido a que se trata de la más grande exposición de la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), hasta el pasado viernes 24 de junio, ha registrado una afluencia de un millón 94 mil 158 personas, en 10 meses.

En cerca de seis mil metros cuadrados, se presentan piezas artísticas e históricas, entre pinturas, esculturas, grabados, manuscritos, documentos originales, impresos, monedas, indumentaria, textiles, armamento, fotos y mobiliario.

La exhibición que abarca los 200 años del México independiente, es decir desde la Independencia hasta la actualidad, tiene como objetivo recrear la visión panorámica de la nación, a través de su historia y fortalecer el sentido patrio entre los mexicanos.

Está dividida en cinco módulos: España: una monarquía en apuros (1760-1810); La Independencia de México (1810-1821); Los desafíos del primer siglo (1821-1910); Luces y sombras de un siglo (1940-2010) y las Áreas protocolarias de la presidencia de la República.  

En esta última sección, destaca el que por primera vez se abrieran al público el despacho del Presidente, la biblioteca y los salones de acuerdos, Juárez, azul, verde, morado, de embajadores y de recepciones.

El recorrido inicia con 30 estandartes y banderas utilizados por insurgentes, reformistas y revolucionarios a lo largo de 200 años en que se forjó la nación moderna, entre ellos, el de Miguel Hidalgo: La virgen de Guadalupe.

De igual manera, se exhiben tres documentos originales: Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y la Constitución de 1917.  

En otra de las salas, destaca la exhibición de los restos de 14 héroes de la Independencia, que fueron trasladados del Ángel de la Independencia desde la Avenida Paseo de la Reforma, hasta Palacio Nacional.

Una de los espacios que llaman la atención son las recreaciones de las Cortes de Cádiz, donde se trata de un audiovisual que cuenta los temas que se abordaron y la importancia que tuvo para la Independencia.

Por otra parte, resalta la representación de lo que fue el Taller del muralista mexicano Diego Rivera, y en el cual se puede ver cómo el pintor realzaba sus pinturas y murales.

Otras piezas que se pueden apreciar, es el sillón presidencial de Benito Juárez, la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier y Guerra o el cuadro Gaspar Melchor de Jovellanos, de Francisco de Goya.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply