Home Conciertos Yadong Guan muestra su dominio de la “pipa china” en concierto realizado en el marco del “Festival Rara Avis”
Conciertos - June 27, 2011

Yadong Guan muestra su dominio de la “pipa china” en concierto realizado en el marco del “Festival Rara Avis”

este instrumento formado por cuatro cuerdas de metal que comparte técnicas con la guitarra clásica y cuya forma recuerda al laúd europeo.

Sonidos delicados, suaves y por momentos intensos y enérgicos mantuvieron cautivados al público que siguió atento las interpretaciones de canciones tradicionales de China y Canadá que integraron el repertorio del recital.

Se trató de catorce piezas entre las que se encontraban The springs now, A rose for you, Flower meeting, la canción china The moon express my heart, y las canciones folklóricas de Quebec, Isabeau y Czardas.

Una de las obras que más llamó la atención fue The Moon, que se acompañó de una proyección de imágenes de Oriente que transportó a la audiencia a la época de los emperadores chinos y mostró el dominio técnico de Yadong Guan, quien desde su llegada a Quebec en 1997, a los siete años de edad, comenzó a estudiar la pipa al lado del maestro Lin Shi Cheng.

Aunque en la actualidad, la pipa sigue siendo un instrumento desconocido aún en su propio país, Yadong Guan ha explorado las sutilezas técnicas del instrumento creando sus propias composiciones, además de ejecutar obras occidentales clásicas de músicos como Vivaldi, Debussy y Bartók que se encuentran en dos materiales discográficos.

Yadong Guan ha sido reconocida con un premio ministerial otorgado en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en 1995 y el título de Miss Capital de la Asociación de Mujeres de Beijing y la Televisión de Beijing en 1993, por su trabajo en la difusión de la cultura china.

El objetivo del ciclo de conciertos Rara Avis es explorar propuestas artísticas poco convencionales en el medio cultural mexicano con las presentaciones de artistas e instrumentos de diversas culturas.

La edición 2011 concluirá el día de hoy a las 19 horas con la presentación del espectáculo Oreja digital: un mundo que entra por los oídos a cargo de Rodrigo Sigal, Alejandro Escuer, Alejandro Mata y CMMAS, que combina música electrónica, iluminación, video en tiempo real y las nuevas tecnologías para generar en el público una novedosa experiencia sonora.  
CGP

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *