Espectacular Gala de Ballet de la “Compañía Nacional de Danza” con la participación de los finalistas de “Opera Prima en Movimiento”

terminar el certamen ‘Opera Prima en Movimiento’, con la meta de reunir a los ganadores y a los bailarines que no pudieron participar en el programa transmitido por Canal 22 de televisión.  

‘La intención es ofrecer un programa más variado, con coreografías de corte contemporáneo y así reunir el talento de las nuevas generaciones”, dijo complacida Reynaud.  

Con un recorrido por los géneros clásico, neoclásico y contemporáneo, los primeros en saltar al escenario fueron los finalistas del certamen, Fernanda Cervantes y Alan Ramírez, quienes danzaron “La fille mal gardée”, con coreografía del ruso Alexander Gorsky.  

El primer solo de la noche estuvo a cargo del joven de 19 años, Yubal Morales, quien interpretó “Desde el corazón”. Por su parte, el oriundo de Puebla, Daniel Castillo, y la egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Elisa Ramos, bailaron el tema de la bella durmiente, “Pájaro azul”.  

La bailarina Yazmín Barragán montó la coreografía de “Divertimento No.1”, acompañada de Quetzalcóatl Becerra, quien fuera becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.  

Antes de llegar el intermedio, Lorena Kessler, quien trabajó en “Le jeune Ballet de Québec”, y Héctor Jiménez, egresado de la Escuela de la Opera de París, hicieron suspirar al público con la melodía “La bella durmiente”.  

Después del receso y nuevamente con coreografía de Barragán: Yoalli Souza, Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez interpretaron “En azul”, una canción que logra imprimir más de un color en el corazón de los espectadores gracias a la sutileza y amabilidad de los gestos por parte de los bailarines.  

“El Corsario” del maestro, coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa, fue ejecutado por los solistas de la CND, Mónica Barragán y Gerardo Martínez.  

El segundo solo de la noche fue de Daniel Castillo, quien interpretó “La muerte del cisne”, mientras Yoalli Souza, ganadora del premio del público en el ‘reality show’ Opera Prima en Movimiento, junto al cubano Roberto Rodríguez, interpretaron el ballet clásico que tiene como tema principal la revolución francesa, “Las flamas de París”.  

La ganadora Patricia Velázquez Rubi y el segundo lugar del único programa de ballet en México, Damián Zamorano Hernández, unieron sus talentos para escenificar “Grand pas classique”, la cual significó el cierre de esta gala.  

Cabe señalar que esta gala fue posible gracias a la Compañía Nacional de Danza, la cual unió esfuerzos con la Dirección de Danza de la UNAM para dar espacio a que los jóvenes bailarines se presentaran en un escenario de tal trascendencia como la sala Miguel Covarrubias.  

El próximo jueves 30, viernes 1 y domingo 3 de julio se presentará la CND en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá una antología breve del trabajo del coreógrafo ruso George Balanchine.  

Temas como “Serenata” y “Temas y Variaciones”, estarán acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply