Estrenan el documental “Sueño mágico” en la Cineteca Nacional del CONACULTA

Hiroki Hara, ganador del concurso The Worlds  Best Teen Magician que se realiza cada año en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, con el objetivo de encontrar al mejor mago adolescente a nivel mundial y que sirvió como trama y escenario para la realización de este documental. 

Minutos antes del estreno y ante una sala con lleno completo, Hugo Ayala señaló que desde su perspectiva el cine y la magia son sinónimos. Asimismo destacó que este documental es un viaje emocional y un reality show dirigido a los jóvenes con un mensaje de superación personal y que por este motivo espera que sirva de inspiración a jóvenes magos y cineastas. 

“Estoy convencido que en México hay mucho talento. Lo que buscamos es despertar la curiosidad de todos los jóvenes para que se den cuenta de que si realmente desean hacer algo aunque les va a costar trabajo pueden lograrlo. Hiroki viene de un pueblo de las montañas de Japón y llegó a ser el campeón mundial de magia, ¿Por qué no hacer que esa historia se repita en Puebla, Oaxaca o en el Distrito Federal?”, se preguntó Hugo Ayala.

En el documental el director J. Clay Tweel exhibe la vida, pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y metas de seis jóvenes magos provenientes de Estados Unidos, Asia y África que serán “las estrellas del mañana” mientras se preparan para participar en el concurso  titulado The Worlds  Best Teen Magician (Campeonato Mundial de Jóvenes Magos) del World Magic Seminar (Seminario Mundial de Magia).

Los jóvenes magos que participan son Krystyn Lambert (California, 17 años), Hiroki Hara (Japón, 18 años), Siphiwe Fangase y Nikumbuzo Nikonyana (Sudáfrica, 18 años), Bill Koch (Chicago, 19 años) y Derek McKee (Colorado, 16 años).

El documental permite conocer a los maestros que les enseñan los trucos de magia y también los objetos con los que trabajan y que en esta ocasión son; Ipod, cartas de colores, cd, aros de fierro, pelotas de golf, palomas, velas, papel, hojas de árboles, piedras, monedas y hasta bolas de boliche.

El documental también refleja cómo es la vida de cada uno de ellos fuera y dentro de su casa, dejando al descubierto sus pasiones, obsesiones y anhelos como los de Krystyn que se considera “una persona especial y diferente a las otras” por lo cual se obsesiona con el triunfo a cualquier precio o el caso de Bill que cree que a través de la magia podrá llegar a ser la persona “más excelente y perfecta del mundo”.

En la cinta también se pueden observar los beneficios que les trae la magia a los participantes como el caso de Derek que gracias a ella deja de ser tímido y aprende a ser sociable, atrevido y apasionado de la misma o de Siphiwe y Nikumbuzo que viven en pobreza y que encuentran en esta una ocupación que les permita alejarse de las drogas, asaltos y violencia. 

El documental ofrece asimismo la posibilidad de ver cristalizados los sueños de cada participante, como el de Hiroki, quien desde pequeño deseaba ser “un mago estrella del Magic Castle” y lo logra al ser el ganador del concurso.

El documental finaliza al presentar la vida de los competidores seis meses después, dónde se observa a Hiroki decir que “todos los sueños se pueden alcanzar si se trabaja duro”.

En el marco de la premiere de la película y para finalizar el evento organizado por Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional, también se presentó un show de dos actos de magia realizados por “El mejor mago juvenil del mundo: Hiroki Hara”.

Durante su participación el mago Hiroki Hara advirtió que la magia no se crea sentado en un escritorio y pensando demasiado, sino ensayando y actuando todos los días y en cualquier sitio. Señaló que la magia que práctica  está inspirada en la naturaleza de la ciudad donde creció (Japón) y que por ese motivo utiliza elementos como arena y agua “que tienen poderes fantásticos”.

Sueño mágico (Make Believe) se exhibe este viernes 24 y sábado 25 de junio a las 20:00 horas y el domingo 26 de junio a las 18:00 horas en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco, entrada general $40 y $25 para estudiantes y maestros con credencial vigente.
LCL

Fuente: (CONACULTA)

2gQ815snDX8

Leave a Reply