Diversidad cultural de Oaxaca y herencia prehispánica a discusión en la “VI Mesa Redonda de Monte Albán”

hoy estado de Oaxaca, como herencia de un pasado milenario, mediante 40 investigaciones.

Arqueólogos, etnólogos, etnohistoriadores, entre otros especialistas, de México, Estados Unidos y Holanda, dictarán conferencias en torno a cinco temáticas: Territorio y sociedad; Tecnología;  Etnografía y Arqueología; Lingüística; y Arte Visual, en un encuentro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través su delegación en Oaxaca y de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años arrojan cada vez más pruebas de que la diversidad cultural que caracteriza a Oaxaca existe desde épocas muy tempranas y no es algo reciente, sin embargo no ha sido abordada en un foro académico; ante la necesidad de llenar ese vacío, el Comité Científico de la VI Mesa Redonda coincidió en que la presente edición se dedicara al tema Diversidad Cultural Prehispánica y Contemporánea en Oaxaca, anunció la arqueóloga Nelly Robles, delegada del Centro INAH en la entidad.

En esta ocasión se abrió un espacio para incluir a especialistas en antropología, que suman sus estudios a los de la arqueología, con el fin de invitar a la reflexión y al debate sobre la actualidad del pensamiento mesoamericano entre las sociedades indígenas de la entidad, incentivando un diálogo sin precedentes entre la arqueología y la etnografía.

Entre las áreas de la antropología que serán abordadas, Robles destacó que por primera vez se incluye a la lingüística, que contará con la participación de destacados especialistas procedentes de diversas instituciones de México y del extranjero, así como de hablantes de lenguas indígenas.

Otro tema que destacó la arqueóloga es el del arte visual, ya que ahora se analizarán las aportaciones de las expresiones prehispánicas al contexto arqueológico. En este sentido destacó la ponencia que presentará Maarten Jansen, quien ha identificado en los códices mixtecos la continua representación de un lugar importante ubicado en el valle de Oaxaca, que supone podría ser Monte Albán; “lo que podría significar que por primera vez se pueda leer este sitio en códices”.

De acuerdo con el etnólogo Miguel Alberto Bartolomé, quien abrirá el debate del foro académico con el tema Tradición civilizatoria y diversidad: Pasado y presente del pluralismo cultural en Oaxaca, no existen continuidades lineales, pues las historias de los pueblos locales están signadas por múltiples procesos de rupturas estructurales, que los obligan a redefinir sus características económicas, culturales y sociales en el tiempo.

“Tanto la arqueología, como la etnohistoria o la etnología, pueden advertir que algunos de los rasgos milenarios provenientes de la tradición mesoamericana se continúan reproduciendo en la actualidad.

“Sin embargo, no hablamos de ‘supervivencias’, sino de componentes civilizatorios sociales e ideológicos que otorgan su singularidad y su riqueza a la diversidad contemporánea. Así, la apelación al respeto del pluralismo cultural, constituye no sólo un acto de justicia histórica sino también un llamado al diálogo entre civilizaciones”, anotó el investigador del Centro INAH-Oaxaca.

Esta perspectiva se verá reflejada en las conferencias de la VI Mesa Redonda de Monte Albán, entre ellas: Paisajes agrícolas y su relación con la configuración del territorio en las sociedades modernas y prehispánicas de Oaxaca; Gubernamentalidad y territorio en las comunidades indígenas oaxaqueñas migrantes al inicio del Siglo XXI; ¿Fetichismo mesoamericano?: El nagualismo y la brujería en la Chinantla Media.

Otras ponencias que se expondrán son: Relaciones interculturales en las fronteras del imperio azteca: una perspectiva comparativa; Diversidad cultural en zonas intermedias: nuevos hallazgos arqueológicos en la región de Nejapa y Tavela, Sierra Sur; Modelando rutas terrestres de intercambio en Oaxaca Antiguo; Aspectos socioculturales de las lenguas oaxaqueñas, desde la época prehispánica hasta el presente; y Excavaciones en el archivo, reconstrucciones en un mundo virtual: las tumbas zapotecas, espacios estéticos reconstruidos en el siglo XXI.

Los más de 30 ponentes de la VI Mesa Redonda de Monte Albán proceden de instituciones académicas de México, como el INAH, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de San Luis Potosí; El Colegio de Michoacán, y de los centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca.

También destaca la participación de profesionales de instituciones de Estados Unidos, entre las que se encuentran las universidades de Colorado en Boulder, del Norte de Arizona, de Illinois (en Chicago), de Indiana, de Georgia, de Pittsburgh, de Columbia (en Nueva York), Central de Florida, de Brandeis, así como del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Crow Canyon y del Field Museum de Chicago.

Además de la conferencia inaugural, a cargo de Miguel Bartolomé, habrá seis ponencias magistrales alrededor de cada subtema de la Mesa Redonda y se darán a conocer los tres ensayos ganadores del Premio Monte Albán, en las categorías de Licenciatura y Posgrado.

A las más de 30 conferencias que participarán como invitadas, se sumarán cerca de otras 15 a manera de cartel; en la apertura de la sesión de carteles recibirá un homenaje in memorian el destacado arqueólogo Enrique Nalda, a quien se debe la realización de las Mesas Redondas de Monte Albán.

En este marco, también se efectuará la presentación editorial de la memoria de la V Mesa Redonda de Monte Albán, efectuada en 2009 bajo la premisa: Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria; y del libro Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla. Patrimonio recuperado, del arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, que trata del estudio de dos piezas talladas al estilo mixteco, recuperadas en un decomiso.

Homenaje al Dr. Salomon Nahmad Sittón

El antropólogo mexicano Salomon Nahmad Sittón, cuya trayectoria profesional se ha dedicado al conocimiento de los grupos indígenas del país, pugnando por su inclusión cabal en la construcción de un proyecto nacional, será homenajeado en el marco de la VI Mesa Redonda de Monte Albán, en la que se dictará también una ponencia sobre Las raíces de las culturas de Oaxaca.

Entre las obras del antropólogo destacan Alivio a la pobreza. Análisis del programa de Educación, Salud y Alimentación dentro de la política social (1998), y Fronteras étnicas. Análisis y diagnóstico de dos sistemas de desarrollo: Proyecto nacional vs Proyecto étnico (2003).

Cabe destacar que el ex director de Instituto Nacional Indigenista, quien hoy se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en Oaxaca, recibió recientemente la Medalla Bronislaw Manilowski, presea que entrega desde 1973 la Sociedad Antropológica Aplicada (EU) a destacados profesionales de la antropología mundial.

Eventos paralelos

Para esta edición, la Mesa de Monte Albán organizó dos talleres. Los expertos Maarten Jansen  y Gabina Aurora Pérez Jiménez introducirán a los partícipes en Los Códices Mixtecos; la cita es en el Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. El domingo 3 de julio de 9:00 a 14:00 horas.

Ese mismo día y a la misma hora, en la Biblioteca “Francisco de Burgoa”, Oaxaca, la especialista Stella González Cícero dará un Taller de Conservación de Archivos.

Por otra parte, en el Museo de Sitio de Monte Albán estará montada la exposición temporal Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla. Patrimonio recuperado.

Un poco de historia

El Proyecto Mesas Redondas de Monte Albán se ha consolidado como el evento académico más importante sobre la arqueología de Oaxaca, mismo que dio inicio en 1998. Bajo esta dinámica, la quinta edición del encuentro tuvo lugar en 2009.

Los temas de las anteriores Mesas Redondas giraron sobre Proceso de cambio y conceptualización del tiempo; Sociedad y patrimonio arqueológico en el Valle de Oaxaca; Estructuras políticas en el Oaxaca antiguo; Bases de la complejidad social en Oaxaca; y Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria.

Fuente: (CONACULTA) (INAH)

Leave a Reply