Cinco pasos para un verano sano y seguro

agua de las playas, aquí te presentamos lo que debes saber para proteger tu salud y la de tu familia este verano.

Playa

Pasar días en la playa es usualmente la primera orden del verano. Pero ¿sabías que hay amenazas ambientales ocultas en la arena y en las olas?

Protégete eligiendo una playa cuya limpieza es examinada regularmente y donde notifiquen cuando no es saludable meterse al agua. Nadar en playas contaminadas te expone a contraer infecciones del oído, la nariz y los ojos, problemas de estómago, sarpullidos en la piel, enfermedades respiratorias y hasta hepatitis.

NRDC evalúa la calidad del agua en las playas cada año. Visita nuestro sitio Web y descubre si tu playa favorita es amiga o enemiga de tu salud.

Sol

Sabemos que el sol puede ser dañino para la piel y que debemos protegernos con un buen bloqueador, ¿pero cuál?

Opta por una crema bloqueadora solar en base a óxido de zinc. Estos usualmente son de apariencia blanca. Evita cremas bloqueadoras que contengan micro o nano partículas de dióxido de titanio u óxido de zinc, ya que son absorbidas más fácilmente por la piel y el cuerpo.

Aún no se sabe si estas partículas son tóxicas al cuerpo humano o al medio ambiente y leer las etiquetas no siempre ayuda ya que los fabricantes no están obligados a indicar en la etiqueta cuales productos contienen micro partículas. NRDC está luchando por mantener estos y otros químicos peligrosos fuera del mercado.

La comida de mar

Come pescados y mariscos que contienen bajos niveles de mercurio. El atún y otros peces predadores grandes como el pez espada contienen niveles de mercurio que pueden causar serios problemas a la salud, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas.

Imprime gratis nuestra guía de bolsillo de mercurio en el pescado para ayudarte a hacer elecciones saludables. También puedes calcular el nivel de mercurio en tu cuerpo con nuestra calculadora e imprimir recetas de mariscos de reconocidos chefs en base a la pesca sustentable.

Mar

Solo porque las olas son azules no significa que el agua sea saludable para ti (ni para la vida marina). Los expertos calculan que 7 millones de personas al año se enferman en EE.UU., al nadar o beber agua de mar contaminada.

Espera por lo menos 24 horas para nadar en el mar después de una tormenta o lluvias fuertes, especialmente si tienes heridas o rasguños. El agua contaminada que proviene de alcantarillados y desagües que se desbordan ó de las aguas de lluvia que corren por las calles puede ir a parar al mar después inundando nuestras playas favoritas con contaminantes que pueden causar infecciones, sarpullidos, fiebre, resfríos y nausea.

Ayuda a prevenir esta contaminación adoptando prácticas más ecológicas en tu hogar y negocio. No laves con detergentes tu auto en el andén de tu casa ni deseches aceite u otros productos tóxicos en el desagüe ya que contaminan el mar y terminan contaminando los mismos cuerpos de agua de los cuales dependemos para nuestra agua potable.

Aprende qué puedes hacer para ayudar a prevenir este problema.

¡Disfruta!

Cuando visites una playa, el campo o un parque, toma un momento para reconocer lo importante que es proteger y preservar nuestro bello planeta. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Recuerda que los seres humanos no existimos para conquistar al planeta, sino para convivir en armonía con él y el resto de sus habitantes.

Toma acción para asegurar que podamos seguir disfrutando de un medio ambiente sano siempre.

Fuente: (laondaverde.org)

Foto: Cortesía (Evelyn Arevalo)

Leave a Reply