El Festival Internacional Cervantino dedica su 39 edición al tema “Los dones de la naturaleza”

edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encuentro artístico y cultural más importante de Latinoamérica, que en esta ocasión tiene como eje temático Los dones de la naturaleza.

El FIC congrega, como es habitual, tradición y vanguardia. Del 12 al 30 de octubre, más de 2 mil 800 artistas de 29 países ofrecerán lo mejor de su repertorio: desde música de concierto antigua y contemporánea hasta lo mejor del techno; teatro al aire libre, exposiciones y danza folclórica; obras y antologías de los grandes maestros del arte dramático y coreográfico de las décadas más recientes, actividades para niños y un encuentro de poetas mexicanos y nórdicos, además de la primera Feria del Libro de las Artes.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 39 Festival Internacional Cervantino se realiza con el apoyo del gobierno de Guanajuato, a través de su Instituto de Cultura, el Ayuntamiento y la Universidad de Guanajuato, además del patrocinio de Telmex, Fundación Televisa y Microsoft, entre otros.

Durante 19 días, artistas de los cinco continentes llevarán a los 51 foros del festival lo más sobresaliente de su trabajo. Los países nórdicos, conocidos por su conciencia ecológica y siempre atentos a la preservación del medio ambiente serán partícipes de esta propuesta.

Nayarit presentará espectáculos y exposiciones que resaltan la importancia de la sana convivencia del ser humano con su espacio y de la necesidad de agradecer todo lo que nos da la Tierra.

La edición 39 del FIC abrirá con la entrega de la Presea FIC a la Trayectoria Artística al maestro Héctor Mendoza, in memoriam, y concluirá esta fiesta el concierto masivo del cantante español Miguel Ríos, en el marco de su gira mundial de despedida, por lo que puede ser la última oportunidad de escuchar en vivo Santa Lucía.

También se retira de los escenarios Peter Brook, uno de los  más trascendentales directores de la segunda mitad del siglo XX y reconocido por llevar a escena algunas de las obras más importantes de Shakespeare, así como piezas de Chéjov, Genet y Beckett, y óperas de Debussy y Bizet. Brook, quien ha dirigido la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company, en esta ocasión presentará A magic flute, el más reciente montaje de la compañía que encabeza actualmente: el Théâtre des Bouffes du Nord, el recibió recientemente el premio Molière por mejor obra de teatro.

Tío Vania, para  muchos especialistas considerada como la obra cumbre de Chéjov, será representada por la compañía rusa Maly Drama Theatre-Theatre of Europe, es otra de las puestas en escena a resaltar, además de Noches islámicas, adaptación que el maestro Héctor Mendoza realizó de un cuento de Las mil y unas noches, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro con la dirección de José Caballero.

Entre las sorpresas memorables que ofrecerá la edición 39 del FIC sobresale el estreno de la ópera Il postino de Daniel Catán, en una producción del FIC y el INBA con la Ópera de Los Ángeles, que también se presentará como un homenaje a su creador, el compositor Daniel Catán, quien falleció recientemente, y una de las figuras fundamentales en la ópera mexicana contemporánea.

Otro de los homenajeados será Franz Liszt, ya que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. En este marco, se presentará en versión de concierto Don Sanche ou Le Château de l’Amour, única ópera del Liszt –la cual compuso a los trece años de edad–, y en la cual participarán la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y cantantes mexicanos y húngaros.

Leslie Howard, pianista nacido en Australia, es otro artista que se unirá a los festejos dedicados a Liszt. Howard cuenta con un Record Guinness por haber grabado en 99 discos la obra completa para piano del gran compositor húngaro, y en esta ocasión ofrecerá una selección de dicho repertorio.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato también ofrecerá un concierto con música de Liszt, además de un programa con música de Mahler, en el año de conmemoración del centenario de su muerte.

No puede dejar de resaltarse la participación de la Paul Taylor Dance Company. La agrupación dirigida por el consagrado coreógrafo estadounidense, quien  presentará tres de sus piezas más representativas. Por sus contribuciones a la danza moderna, Taylor ha recibido numerosos reconocimientos en su país natal, como el Premio Emmy, la Medalla Nacional de las Artes, la beca Guggenheim, el doctorado honoris causa de Juilliard y la beca de la fundación MacArthur.  

La presencia de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en Guanajuato será todo un acontecimiento para los seguidores de la música clásica. En esta ocasión ofrecerá un  programa único con obras de Tchaikovski, Shostakóvich y Bernstein.

En música de cámara se presentarán dos de los grandes grupos europeos: el Philharmonia Quartett Berlin, para muchos el mejor cuarteto del mundo, ya que está formado por los atrilistas principales, en sus respectivas secciones de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y la Oslo Camerata, que interpretará piezas del compositor icono de Noruega: Edvard Grieg.

Europa Galante, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo y reconocido por rescatar obras en importantes teatros de todo el mundo, hará las delicias de los melómanos amantes de Vivaldi y de otros compositores italianos.

Por otra parte, la Grande Chapelle interpretará un emotivo programa de música sacra. El grupo español de música de los siglos XVI al XVIII también es reconocido por su labor esencial de investigación, rescate, difusión, edición y grabación de la música de dicha época, así como por la recuperación del patrimonio musical español.

La música contemporánea también tiene un lugar preponderante en la 39 edición del FIC, con la participación del sueco Åke Parmerud, quien ofrecerá piezas electroacústicas y música con partes pregrabadas y video; el ensamble alemán Neue Vocalsolisten, cuyo interés primordial es la exploración de técnicas vocales; la London Sinfonietta, que constantemente anima a los compositores a quienes comisiona obras a que tomen riesgos y creen nuevas propuestas; la agrupación mexicana Sequenza Sur, fundada por el clarinetista y compositor Javier Álvarez con el objetivo específico de difundir la música contemporánea, especialmente la de nuestro país, y la Orquesta de Cámara Avanti!, que interpretará obras de compositores finlandeses, tanto clásicos como contemporáneos.

El jazz estará representado por la Orquesta de Jazz de Estocolmo, quienes protagonizarán el concierto inaugural del FIC al lado de solistas de los países invitados de honor, el jueves 12 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; la mexicana Magos Herrera, quien interpretará temas de su más reciente grabación, México azul, en la que ha incluido composiciones propias junto a temas de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Osvaldo Farrés y Milton Nascimento; así como lo mejor de la improvisación y la síncopa de las agrupaciones Knut Reiersrud Band (de Noruega), Steve Koven Trio (de Canadá) y Pierre Dørge & The New Jungle Orchestra (de Dinamarca).

Los amantes de la música electrónica podrán escuchar y ver a algunos de los más importantes DJ’s, como los alemanes Christopher Bauder & Robert Henke, quienes ofrecerán un espectáculo de música techno ambientado con globos que se mueven al compás de los beats; Moonbootica y Brandt Brauer Frick, en una hipnotizante noche electrónica alemana; los canadienses Kid Koala y Guillaume Coutu Dumont & The Side Effects, maestros de la experimentación sonora en las pistas de baile, y los suecos Minilogue, con su característica mezcla de estilos y géneros, siempre con una base techno.

En cuanto a música del mundo, estarán presentes el cantaor ibérico Diego El Cigala, quien presentará un programa de tango que no excluye su sentir flamenco; Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars, con lo mejor del son de su tierra; el ensamble húngaro Roby Lakatos Ensemble, uno de los máximos exponentes de música gitana, y el Quinteto Real de Argentina, que celebrarán 50 años de existencia con lo más sobresaliente de su repertorio de tangos.

En este mismo rubro sobresalen el conjunto taiwanés U-Theatre, que combinan artes marciales, tai chi, lenguaje, corporal, meditación, música de tambores y las enseñanzas del director de teatro vanguardista Jerzy Grotowski; Armando Manzanero, que interpretará sus composiciones a ritmo de swing, acompañado por la Big Band Jazz de México, y un concierto que celebra la tradición de las bandas de vientos guanajuatenses, con la participación de tres grupos representativos del género: la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Los Paladines de la Tradición y la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato.

Los grupos de rock Finde, de México, y El Otro Yo de Argentina, que combinan estridencia y melancolía pop, se presentarán juntos como parte de su gira Unite Tour 2011. Otro grupo a resaltar en esta categoría es Rubik, proveniente de Finlandia, con su sonido indie a veces intenso y en ocasiones contenido.

Como en cada edición del FIC, la danza contemporánea estará presente a través de la compañía noruega Zero Visibility Corp, que ofrecerá una obra que aborda los conflictos de las mujeres nórdicas en la actualidad; la neozelandesa Lemi Ponifasio, con una reflexión dancística sobre la belleza y la ceremonia íntima del ser humano con su entorno; BeijingDance / LDTX, la primera compañía de danza independiente de la República Popular China, y la coreógrafa y bailarina finlandesa Virpi Pahkinen, que aborda en su obra el poder y la sutileza del viento.

De México, La Cebra Danza Gay estrenará la pieza Ganímedes. La danza de las estrellas, que retoma el mito griego del personaje titular, y Laleget Danza y Ballet de Cámara del Estado de Morelos, con una propuesta de danza para niños.

En danza tradicional, ofrecerán parte de su repertorio el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Mexcaltitán (de Nayarit, estado invitado de honor) y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

Como parte de la oferta teatral figuran el Circo Aereo & Les Objets Volants, agrupación de acróbatas, comediantes y cirqueros de Finlandia y Francia, y el Teatro del Farfullero, compañía mexicana de arriesgados e íntimos montajes, dirigida por Mauricio García Lozano. Para los niños, se ofrecerá la obra The wild swan, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, a cargo de la compañía China Children’s Art Theatre.

Los espectáculos de calle alegrarán como siempre a los guanajuatenses y a los visitantes. En esta edición se contará con la presencia de la agrupación danesa Braendende Kaerlighed, que ofrecerá un espectáculo mudo de crítica al consumismo; las propuestas multidisciplinarias, apoyadas en la tecnología, de los holandeses Close Act Theatre y Corpus Acrobatics; los montajes de una de las regiones más avanzadas en teatro al aire libre: Quebec, Canadá, con la presencia de la compañía Emplume y del espectáculo Un orteil dans le vide, y como es costumbre en cada edición del FIC, los Entremeses cervantinos del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato.

Para este año, las artes visuales tendrán a exponentes como el artista mexicano Francisco Toledo con su proyecto Pinocho, una muestra de 106 obras realizadas al pastel sobre papel entre 2008 y 2011; la  danesa Trine Ellitsgaard y la finlandesa Susana Roslund, con exposiciones de textiles, y el fotógrafo noruego Roald Amundsen, con la muestra Fríos recuerdos, integrada por diapositivas coloreadas a mano e imágenes en tercera dimensión capturadas con cámara estereoscópica.

Por parte del estado invitado de honor se presentará Naturalezas, el corazón más grande del mundo, una escultura de Vladimir Cora en bronce de 10 metros de largo, por tres metros y medio de alto y dos y medio metros de ancho, y Danza de pájaros, que aborda el tema de las aves y los elementos de la naturaleza.

Para los cinéfilos, la 39 edición del FIC ha preparado tres ciclos: uno dedicado al eje temático, con títulos como Home de Yann Arthus-Bertrand, La marcha de los pingüinos de Luc Jacquet y El hombre oso de Werner Herzog; otro integrado por películas de los países invitados de honor, y el último, conformado por cortometrajes y largometrajes de directores nacidos en Nayarit, en el que se han programado cintas como Mi último día (Aurora boreal) de Sergio Tovar Velarde y Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría.

De las actividades académicas destaca el Encuentro de Poesía, en el que autores mexicanos y nórdicos reflexionarán en torno a su obra y a la situación de la poesía contemporánea.

Por primera vez en el marco del FIC se llevará a cabo la Feria del Libro de las Artes en la cual, junto con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Educal y la Universidad de Guanajuato, se ofrecerá una vasta selección de títulos sobre artes escénicas y visuales.

El Encuentro de las Artes Escénicas, realizado conjuntamente por el FIC y el FONCA, reunirá por primera vez en Guanajuato a más de 100 directores de festivales internacionales y gestores culturales con la finalidad de promover a nuestros artistas en los escenarios internacionales.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply