BSCH y BBVA: ganancia trasatlántica

colaterales de una crisis no provocada por ellos y que los tiene en una situación miserable.

Algunas pancartas son absolutamente contundentes como “el botín de Botín” en alusión a Emilio Botín, presidente del Grupo Financiero Santander Central Hispano (BSCH), un empresario que casi cada año repite  como el empresario del año, el banquero de más éxito y que catapultó  a su familia y prole venidera como una de raigambre, éxito y poder.

Botín es a todas luces el empresario más influyente de España, su grupo ostenta una enorme fortuna que, a diferencia, de su posición en México con BSCH orbita entre el tercer o cuarto sitio en el sistema financiero dependiendo del rubro de comparación, allá en España es capitán general. Mucho muy por encima del BBVA.

Cuando en 2009 la crisis subprime desatada en Estados Unidos encendió todas las alertas acerca de la participación de diversos intermediarios financieros españoles con fondos ligados al ladrillo americano, los supervisores españoles voltearon tímidamente a BSCH y BBVA temerosos de que sus dos gigantes comenzaran a reportar quebrantos al respecto.

Pero además de la crisis de confianza desatada por la crisis subprime sucedió otro escándalo: el colapso de Bernard Madoff, el rey de los fondos de inversión neoyorkino, también tuvo efecto en BSCH, porque quebró el Fondo Optimal Strategic.

Las demandas judiciales no se hicieron esperar para que los clientes afectados pudieran recuperar parte de sus inversiones.

A COLACIÓN

Tanto BSCH y BBVA han logrado rentabilidades en la crisis económica más dura de España en su era democrática, muchos se preguntan ¿cuál es su secreto para entregar beneficios históricos a sus accionistas?

En 2010, BSCH obtuvo una utilidad neta de ocho mil 818 millones de euros (11 mil millones de dólares) mientras que BBVA de Francisco González logró incrementar el porcentaje de ganancias proporcionadas por su filial mexicana. Bancomer aportó más ganancias a BBVA un 37% de las utilidades del grupo y por supuesto, contribuyó a reducir los efectos de la crisis.

Con ambos bancos viento en popa la gente cuestiona ¿cómo le hacen para que les vaya tan bien? Claro máxime cuando ambos han expropiado cientos de viviendas en España y enfrentan presiones por la falta de pago de miles de españoles que en los últimos años sufragaron sus gastos más relevantes gracias al endeudamiento bancario.

La mirada  vuelca entonces tanto en su posicionamiento en América Latina como en las  cuentas ocultas en paraísos fiscales. Ambos, BSCH y BBVA, tienen en su haber una historia cargada de manchas desde financiamientos dudosos a candidatos para la Presidencia en América Latina, hasta cuentas ocultas en paraísos fiscales, desvíos de fondos y por supuesto fraude fiscal.

Lo más reciente tiene que ver con una investigación de la Audiencia Nacional a Emilio Botín y su familia por fraude fiscal derivado de cuentas no declaradas con intereses incluidos en diversos bancos suizos.

Mientras Botín levanta la ira de los indignados, aquí en México las autoridades supervisoras tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no aclaran cuánto dinero en  los últimos cinco años ha salido hacia las matrices en España desde las filiales de BSCH y BBVA Bancomer.

Claro porque esto de la reconquista aplica y es real…
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply