Presentan “Oyeme con los ojos”, libro de Patricia Rosas Lopátegui que toma como punto de inspiración a Sor Juana

presentó anoche aquí.

Entrevistada por Notimex antes de la presentación en el Palacio de Bellas Artes, señaló que en el volumen ‘recopilo 21 escritoras mexicanas, quienes han revolucionado las letras hechas en este país. El punto de partida es Sor Juana Inés de la Cruz’.

La profesora de Literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México, nacida en Veracruz en 1954, subrayó que la llamada ‘Décima Musa’ ‘es referente y vínculo para las escritoras de hoy, dentro y fuera de este país’.

La razón es que fue la primera mujer amante de las letras que luchó por el derecho de la mujer a pensar, a crear, a cuestionar y a vivir de acuerdo con sus ideas y convicciones, ‘aun a costa de su propia vida’, explicó quien es agente literaria de Helena Paz Garro.

‘Ella es el hilo conductor del libro, y a partir de ella recopilo a 20 escritoras, quienes, desde mi punto de vista, tienen una obra muy solida. Todas ellas han renovado el lenguaje, la estructura, el contenido y la forma de plantear, con toda originalidad, los ricos aspectos de la literatura’, añadió.

El libro, dijo, abre con una semblanza bastante comprensible de cada una de las escritoras. ‘No me interesó hacer un catálogo de todas las escritoras, pues una antología siempre supone el gusto del antologador’.

En ese sentido, la entrevistada explicó que después se puede ver una selección de la obra de cada una de las antologadas, entre cuentos, poemas y obras de teatro, según el género de cada una. En una tercera sección, ‘En torno aà’, analiza cómo esas escritoras han sido vistas por otras miradas críticas.

Consecuentemente, el espectro de lectores potenciales es muy amplio. ‘Me interesa poner frente a los lectores a las escritoras que han hecho grandes contribuciones a nuestras letras y que hoy están bastante marginadas, algunas, y olvidadas otras’, señaló la investigadora, docente y estudiosa de la literatura.

No es necesario que las escritoras se editen y publiquen, consideró la experta, ni es suficiente mientras ‘ellas no formen parte del canon establecido para las lecturas obligatorias dentro de la educación secundaria, media superior y las carreras universitarias; si eso no pasa, seguirán siendo autoras marginadas’.

El sistema educativo todavía hay una gran desigualdad genérica. Los hombres tienen una mayor cabida que la que tienen las mujeres, enfatizó la entrevistada antes de señalar que para alcanzar la igualdad en ese terreno hace falta ‘que nuestras instituciones dejen de ser, o al menos no lo sean tanto, patriarcales’.

Rosas Lopátegui invitó a la presentación a María Luisa ‘La china’ Mendoza, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Carmina Narro y Liliana Blum. La obra es homónima del verso de Sor Juana que dice ‘Oyeme con los ojos/Ya que están tan distantes los oídos’, en alusión a la necesidad de hacer visible la literatura escrita por mujeres.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply