Sergio Flores y Diego Silveti se integrarán a la rica hornada de diestros mexicanos que están destacando en el ambiente taurino

ambiente taurino nacional y varios de ellos con sus brillantes apariciones en cosos de Europa, nos referimos al guanajuatense Diego Silveti, quien como se sabe, el próximo viernes 12 de agosto se doctorará en la Feria de la Virgen de Begoña, en Gijón, España, y al tlaxcalteca Sergio Flores, quien gracias a la estupenda campaña que está llevando a cabo en ruedos ibéricos y franceses, sobre todo en escenarios de tanta importancia como Madrid, Sevilla y Barcelona, no dudamos que termine haciéndose de la borla mayor.

Así que nada mejor que este par de espadas para engrosar las renovadas filas de los matadores de toros que ya integran, reiteramos, una fresca y más que atractiva baraja taurina nacional, con toreros como Arturo Macías, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Oliver Godoy y Gerardo Adame, además de otros que no quieren despegarse de tal escaparate como Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y José Luis Angelino, entre otros.

Como se verá, ahora si hay mucha “tela de donde cortar” para integrar elencos nacionales para ferias y temporadas taurinas del país, sin pensar necesariamente en el atractivo de algunos coletudos extranjeros, lo que nos trae a la memoria, de acuerdo a lo que reza la historia del toreo, aquellos años en los que a raíz del llamado “Boicot del Miedo” que encabezaron los diestros hispanos Marcial Lalanda y Diego Mazquiarán “Fortuna” en contra de nuestros toreros a partir de abril de 1936, ellos mismos tomaron las “riendas” de la Fiesta Brava Mexicana haciendo campañas en El Toreo de la Condesa con únicamente diestros nacionales, por lo que proporcionamos algunos datos interesantes:

En la Temporada 1936-1937, de las 17 corridas del serial, Lorenzo Garza toreó 11, Fermín Espinosa “Armillita” 9, Luis Castro “El Soldado” 8, Alberto Balderas 7 y Jesús Solórzano 6.

En la 1937-1938, de las 21 corridas, “Armillita” 14, Garza, 11, Balderas y Solórzano 8 y Paco Gorráez 7.

En la 38-39, de las 18, “Armillita” 7 y José Ortiz, 6.

En la 39-40, de las 20, Garza 9 y “El Soldado” 6.

En la 40-41, de las 19, “Armillita” 12, Solórzano y Garza 8 y Silverio Pérez 6.

En la 41-42, de las 28, “Armillita” 9, Silverio 7, Garza y Carlos Arruza 6.

En la 42-43, de las 22, Garza 9, Silverio 8 y Arruza 7.

Y en la 43-44, de las 24, “El Soldado” 11, “Armillita” 9, Arruza 8, Luis Briones y Luis Procuna 6.

Por otra parte, han habido temporadas, incluyendo toreros extranjeros, en las que los nuestros han llevado la “batuta del concierto” taurino en la Monumental Plaza México, recordando estos otros interesantes datos:

En la Temporada 1946-1947, de las 22 corridas, Lorenzo Garza toreó 9, Fermín Espinosa “Armillita” 8 y Manuel Rodríguez “Manolete” 6.

En la 47-48, de las 17, Gregorio García 7.

En la 48-49, de las 19, Antonio Velázquez 8, Rafael Rodríguez 7 y Luis Procuna 6.

Más recientemente, también con extranjeros, en la 58-59, de las 14, Antonio del Olivar 6.

En la 63-64, de las 18, Jaime Rangel 7.

En la 65-66, de las 15, Manuel Capetillo 6.

En la 70-71, de las 16, Manolo Martínez 6.

En la 71-72, de las 18, Manolo 10.

En la 72-73, de las 16, Manolo 8, Eloy Cavazos y Curro Rivera 6.

En la 73-74, de las 16, Curro 6.

En la 74-75, de las 16, Curro 8 y Mariano Ramos 6.

Y en la Temporada 1975-1976, de las 16 corridas, Curro Rivera toreó 8, Manolo Arruza 7 y Eloy Cavazos 6.

Con la nueva camada de toreros, arriba mencionados, reforzados con los otros ya también apuntados, bien podríamos a aspirar a volver a tener temporadas como las anteriores o se trata de un “sueño guajiro”. Lo cierto es que todo depende de los mismos diestros, que ellos mismos den pie a los empresarios para aspirar a campañas de esa fuerza, lo que podría suceder a partir de 2012.

 

Sergio Flores y Diego Silveti  anunciados en el el ciclo de Promoción de Novilleros en Las Ventas

Taurodelta ha anunciado oficialmente los carteles de las cinco novilladas que forman el ciclo de Promoción de Novilleros y que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 del próximo mes de julio. La presencia en los carteles de novilleros punteros, alguno próximo a tomar la alternativa antes de la finalización del ciclo, ha motivado el cambio de formato. En vez de cuatro novilladas clasificatorias y una final, como se hizo en los últimos años, serán cinco novilladas de las que saldrán un triunfador y un segundo clasificado. Uno de ellos (el triunfador, si continúa en el escalafón de novilleros) será anunciado en la Feria de Otoño.

La combinación de novilleros y ganaderías es la siguiente:

Domingo 3 de julio: Novillos de Zacarías Moreno (debut en Madrid) para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Víctor Barrio.

Domingo 10: Novillos de José Cruz para Jiménez Fortes, Conchi Ríos (de Murcia, presentación en Madrid) y López Simón.

Domingo 17: Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos (de Melilla, presentación en Madrid) y Luis Gerpe (de Seseña, Toledo, presentación en Madrid).

Domingo 24: Novillos de Guadalest para Diego Silveti, Mario Alcalde (De Madrid, presentación) y Cayetano Ortiz (de Beziers, Francia, presentación en Madrid).

Domingo 31: Novillos de Guadaira para Alberto Durán (de Villamor, Zamora, presentación en Madrid), Tulio Salguero (de Badajoz, presentación en Madrid) y Rafael Cerro.

Todos los festejos comenzarán a las 20:30 horas.

Fuente: (suertematador.com/Adiel Armando Bolio)

Leave a Reply