Flautista Alejandro Escuer interpreta obra de la compositora Gabriela Ortiz dentro del festival “Bang on a Can” en NY

la música mexicana, los contrastes y la diversidad. Tiene momentos muy tranquilos, mientras que otros están cargados de energía’, afirmó Escuer en entrevista con Notimex.  

La pieza fue interpretada la víspera dentro de un maratón musical especializado principalmente en música minimalista, que se celebra desde hace 25 años en el centro financiero de Nueva York, y que iniciará desde las 11:00 de la mañana y terminará a la medianoche.  

Este año destacó la participación del compositor Philip Glass, además de que fue la primera vez en que se ejecutó música mexicana en el escenario de ‘Bang on a Can’.  

‘Me encantó el hecho de presentar una pieza como la de Gabriela, y  demostrar que México no es sólo música folclórica, sino que hay propuestas contemporáneas de primer nivel que emplean las últimas tecnologías’, destacó el músico.  

La pieza ‘Códigos secretos’ fue compuesta por Ortiz en colaboración con Escuer, quien también es compositor y profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, además de filósofo con estudios en la Universidad de Columbia y activo fotógrafo.  

Escuer también participa en innumerables proyectos, entre los que destaca el ensamble Onix, con al menos media docena de discos y para quien se han compuesto más de 50 piezas ex profeso, además del grupo electrónico Lumínico.  

‘Me importa mucho presentar el arte de México en el extranjero, en especial la música, que no ha sido tan promovida como las artes plásticas o la literatura. Esa ha sido mi misión desde hace años’, aseguró Escuer.  

La música de Ortiz –una de las más prolíficas y reconocidas compositores de música clásica contemporánea en México– ha sido incluida en al menos 18 discos, entre los que destacan grabaciones de The Kronos Quartet y del flautista mexicano Horacio Franco.  

Asimismo, ha sido ganadora de becas, como la Fulbright, Guggenheim y la Rockefeller, y realizado música para diversas películas.  

Además de la pieza de Ortiz, dentro del festival se pudieron escuchar composiciones de David Byrne, Yoko Ono y Bjork.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply