Querétaro, que significa “Isla de las Salamandras Azules”, elegida la palabra más bella en el “Día del Español” en China

celebra en 78 ciudades de todo el mundo “el vigor” del español, como destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Caffarel inauguró oficialmente en Madrid esta fiesta del español, con una lluvia de palabras, acompañada por la escritora Ana María Matute -Premio Cervantes 2010-, y de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El cielo de Madrid se llenó de globos en los que había escritas palabras como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad o baile.

Pero es Querétaro, nombre de una ciudad de México cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad y que significa “isla de las salamandras azules” en lengua precolombina, la palabra más hermosa del español, según los 33 mil internautas que han participado en una votación organizada por el Instituto Cervantes.

Los internautas debían elegir entre las palabras propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana, y Querétaro, sugerida por el actor mexicano Gael García Bernal, se impuso en la votación a gracias, sueño, libertad y amor.

A la lluvia de palabras de Madrid adelantó la de Sídney, que fue el primero de los centros del Cervantes en el que comenzaron los actos del “Día E” .

En Pekín, Mario Vargas Llosa daba a los estudiantes chinos de español la bienvenida a “una familia muy numerosa repartida por el mundo” .

“Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos” , señaló el escritor peruano.

El Premio Nobel puso en marcha un cuento que a lo largo del día prosiguieron los visitantes del centro del Cervantes en la capital china, que debían escribir una veintena de palabras cada uno y seguir el relato de “el joven Wang Jun” .

Conciertos, teatro y gastronomía forman parte de las celebraciones programadas en otras ciudades asiáticas como Tokio, Seúl y Manila, mientras que en Nueva Delhi se organizaron bailes latinos y expositores para descubrir Latinoamérica.

En Francia, las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade celebraban el Día del Español con dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos (suroeste) y otro en las inmediaciones de la parisina plaza de la Concordia.

“El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco” , comentó Ely Guerra.

Juegos de palabras, música, gastronomía y representaciones escénicas son algunas de las propuestas programadas por los cuatro centros del Cervantes en Italia.

En Bruselas, la fiesta arrancó frente al arco del Cincuentenario, cerca de la sede de las instituciones europeas, donde se celebró un “Torneo del español” , en el que han participado tanto hispanohablantes como belgas en pleno aprendizaje del idioma de Cervantes.

Una obra de títeres para niños, “Britta, la pequeña rata” , abrió el “Día E” en Berlín, que estará repartido entre actividades teatrales, literarias, musicales y culinarias.

La música y la danza, los juegos de palabras y los cursos de cocina española o mexicana son los platos principales en Londres, donde se cuenta con propuestas de varios países de habla hispana.

“Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierra las comunidades que lo hablan” , según Carmen Caffarel.

La directora del Cervantes recordó hoy que “el español no tiene dueño” , sino que “es de todos los que lo hablamos”.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply