Establecen circuito cultural, histórico y artístico para Turibús del Distrito Federal a Taxco durante las “Jornadas Alarconianas”

jornadas que iniciaron hace casi dos décadas y media por iniciativa del director y dramaturgo Héctor Azar, estuvo presente el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañado de Miguel Sabido, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de la entidad y Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero señaló que esta edición de las jornadas será sin duda una de las más importantes desde su inicio al rescatar la tradición del teatro del Siglo de Oro, además de un programa enriquecido con propuestas contemporáneas, teatro infantil, cabaret, además de espectáculos musicales y talleres.

Esta tradición cultural ya se encuentra inserta en el corazón de los amantes de las artes escénicas y sin duda parte del éxito de las Jornadas  y su permanencia a través de las décadas se debe a la belleza del gran escenario arquitectónico de Taxco de Alarcón, donde en cada edición los visitantes comprueban que es por excelencia la ciudad del teatro de la lengua española, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

A la presentación acudieron también Alejandro Rojas, secretario de Turismo del Distrito Federal; Graciela Báez, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero; Álvaro Burgos, presidente municipal de Taxco de Alarcón y Gerardo Pastrana, gerente general de Grupo ADO.

Respecto a la modalidad del Turibús México-Taxco que operará diariamente del 24 junio al 3 julio, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de Guerrero, detalló que saldrá de la Ciudad de México en cuatro puntos: Auditorio Nacional, Ángel de la Independencia, Glorieta de Colón y Zócalo, llevando a los visitantes a Taxco con la opción de regresar el mismo día o que alarguen su estadía según su propia agenda.

“Queremos ante todo que el público disfrute de la propuesta teatral y los espectáculos que conforman nuestro programa, uno de los más ambiciosos de los años recientes y que será enmarcado por la obra La Soldadera, de Miguel Sabido”, señaló Alejandra Frausto.

Destacó que en el rubro del teatro del Siglo de Oro se presentarán las obras Las preciosas ridículas y Tartufo, además de un espectáculo de danza titulado La sombra de Juan Ruiz de Alarcón y la puesta en escena Sor Juana hoy, a cargo de Ofelia Medina.

“Tendremos además la obra Taxco del plata y verso, realizada ex profeso para esta edición de las Jornadas. Como ya es tradición difundiremos lo mejor del teatro contemporáneo con las obras Una mujer de tantas, Te llevo dentro de mi piel, No tocar, Cuerdas, Infieles y Renacimiento en el súper”, describió la secretaria de Cultura del gobierno de Guerrero.

En el caso del teatro de cabaret, Alejandra Frausto comentó que se ofrecerán funciones de La Banda de las Recodas y La Roña Enamorhada; en el rubro infantil se incluyen las obras Siete giros a la luna y El que la hace la paga.

“También tendremos a nuestros tradicionales saltimbanquis que tendrán a su cargo la sección de teatro de calle con los espectáculos Pregoneros, Historias y leyendas de Taxco e Improjorneando, además de cerrar el encuentro con el ya tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en las Grutas de Cacahuamilpa”.

Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que el teatro mexicano ha forjado en Taxco la tradición de ocuparse de temas históricos y alusivos a la identidad.

Celebramos que el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, que se entrega en el marco de estas jornadas, adquiera un significado especial al tener como escenario a una ciudad emblemática del Siglo de Oro a donde llegan las propuestas más originales de la escena contemporánea, resaltó.

Finalmente, el director y dramaturgo Miguel Sabido anunció que con la presentación de la obra La Soldadera, se marca su retiro de la actividad teatral.

“No se trata de un anuncio fatalista, voy a seguir escribiendo y trabajando en otros proyectos. Me siento muy orgulloso de culminar con esta obra, un proyecto de ocho montajes que tocan el tema de Las leyes de Indias, en las que Isabel la Católica dice que a los habitantes de este continente se les debe tratar con mansedumbre”, refirió el dramaturgo y director.

Hizo hincapié en que el propósito es que esta serie de montajes permanezca unificada para mostrar un perfil poco explorado de nuestra historia y en el que se explican muchos acontecimientos y decisiones con base en contextos raciales.

“Esas simples palabras de Isabel la Católica originaron una división de nuestro pueblo, donde los indígenas sufrieron de numerosos prejuicios. Me siento muy satisfecho de haber concluido este mural teatral, pero sobre todo, orgulloso de terminarlo en Taxco y las Jornadas Alarconianas, espacio cultural que tiene toda la tradición y el cariño que le dedicó Héctor Azar”.

Para mayores informes sobre las Jornadas Alarconianas consultar la página www.guerrero.com.mx.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply