Home Ciencia y Tecnología El “Gran Telescopio Milimétrico” de Puebla detecta moléculas orgánicas en galaxias a millones de años luz de la Tierra
Ciencia y Tecnología - June 18, 2011

El “Gran Telescopio Milimétrico” de Puebla detecta moléculas orgánicas en galaxias a millones de años luz de la Tierra

los hacen muy importantes: intervienen en el nacimiento de las estrellas y están presentes en el cuerpo de todos los seres vivos del planeta Tierra.

Las líneas de emisión de moléculas orgánicas son algo parecido a chorros de materia que son emitidas por galaxias dentro de las cuales están naciendo estrellas.

Aunque las tres galaxias en las que se observó el fenómeno, llamadas Messier 82 –a 12 millones de años luz-, MMM18423+5938 y SMM J2135-0102, conocida como “La Pestaña”, ya habían sido descubiertas por otros telescopios del mundo, la gran aportación del GTM es que ahora se podrá empezar a saber de qué tipo de materia están hechas.

Hasta ahora el telescopio ubicado en Puebla pudo “ver” que en las galaxias mencionadas hay, entre otras, moléculas de monóxido de carbono (CO), ácido cianhídrico (HCN), propino (CH3C2H) y otros hidrocarburos.

A diferencia de los telescopios ópticos, que captan imágenes lejanas, pero tal como las verían nuestros ojos si fueran muy potentes, el GTM no sólo capta la luz visible, tiene una serie de instrumentos que le permiten recibir diferentes tipos de radiación y convertirla en imágenes accesibles para nuestros ojos.

En el hallazgo dado a conocer ayer, se utilizó un instrumento especial llamado Detector de corrimientos al rojo que, explicado de una manera muy sencilla, es una especie de “traductor”, que recibe radiaciones y nos permite saber de qué tipo de moléculas están hechos objetos ubicados a grandes distancias.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), integrante de la red de centros Conacyt y responsable del GTM informó ayer que este descubrimiento es considerado un hito dentro de la historia de este telescopio, que aún no alcanza su etapa máxima de operación.

El GTM es un proyecto binacional encabezado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, financiado con fondos públicos: Conacyt en México, y la National Science Foundation en Estados Unidos, entre otros.

Este telescopio no ha sido

inaugurado oficialmente por el Presidente de la República, pero ya está trabajando. Es el proyecto de infraestructura científica más importante del país y su proceso de construcción empezó hace casi 18 años, en 1993.

“Sin duda, es el punto de partida de lo que serán años y años de fructífera investigación para México y otras naciones, ya que no sólo aportará vistas de las galaxias más lejanas del Universo, sino que también nos permitirá realizar un estudio detallado de las condiciones que existían tras la gran explosión o Big Bang”, afirmó Alfonso Serrano Pérez-Grovas, investigador del INAOE y uno de los principales impulsores del proyecto GTM.

Fuente: (cronica.com.mx/Antimio Cruz)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *