“Remedios”, coreografía de Coral Zayas, rinde homenaje a la obra de Remedios Varo utilizando recursos como la expresión corporal y creando paisajes sonoros

Carmen Correa, Solange Lebourges, Francisco Ponce y Gabriela Tavera.

Las piezas coreográficas que integran la puesta estarán enmarcadas por pasajes musicales en vivo de la acordeonista alemana Eva Zöllner, mientras que el artista plástico Joaquín Jurado  buscará materializar elementos contenidos en algunas pinturas de Varo a través de esculturas en movimiento.       

Cabe destacar la inclusión, en este proyecto coreográfico, de los paisajes sonoros creados por Coral Zayas en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras  (CMMAS) de Morelia, Michoacán. Éstos pretenden adentrar al público en el discurso de la referida pintora hispano mexicana, con elementos recurrentes en su pintura, como las aves y los árboles.

En las coreografías también se insertan paisajes visuales a cargo del cinefotógrafo Serguei Saldívar Tanaka, ganador en cuatro ocasiones del Premio Ariel, quien a través de su dirección cinematográfica da realce al tono onírico del espectáculo.

Coral Zayas es bailarina, coreógrafa y poeta, inició su carrera profesional en México con la Compañía Nacional de Danza y colaboró en las compañías nacionales Contempodanza, Ballet Danza Estudio y Aksenti. Se ha desempeñado también como maestra de ballet, yoga y barra al piso para bailarines, en estudios y compañías de México y Francia.

Asistió a Mudra, escuela de danza de Maurice Béjart, y a la Martha Graham School of Contemporary Dance en Nueva York, ciudad donde publicó un libro de poemas y dibujos. Su obra lírica se ha incluido en numerosas revistas y antologías de Argentina, España, Francia y Estados Unidos.

Las funciones de Remedios tendrán lugar del 17 al 19 de junio, el viernes a las 20:00, sábado y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No.79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Espectáculo para adolescentes y adultos. Duración: 70 minutos, sin intermedio. Localidades: $150.00 preferente y $100 galería. Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply