Home Expos y Museos Llega al “Museo Amparo” de Puebla la magna exposición “Rostros de la Divinidad”
Expos y Museos - June 17, 2011

Llega al “Museo Amparo” de Puebla la magna exposición “Rostros de la Divinidad”

12 máscaras funerarias de jade, un pectoral de concha y cinco ofrendas con que fueron enterrados seis gobernantes mayas hace más de mil años.  

Del 10 de marzo al 29 de mayo se presentó en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, donde registró una afluencia de 15 mil 660 visitantes, mientras que en el museo de Antropología, en la Ciudad de México, en donde permaneció tres meses, se recibieron 185 mil personas.  

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto, en el museo Amparo, de Puebla, y es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

En esta ocasión, la muestra incluirá una estela de piedra caliza de 1.85 x 70 x 90 centímetros del Clásico terminal, que abarca del 750 al 1050 d. C., proveniente del área maya.  

Esta pieza, cuyo relieve muestra a un soberano maya de perfil con un prisionero a sus pies, forma parte de las colecciones adquiridas en 1985 por el museo poblano.  

Contará además con reproducciones de objetos del ajuar funerario de Paka, así como la réplica, elaborada en 3D, de la máscara del gobernante de Palenque entre los años 615 y 683 d.C.  

‘Rostros de la divinidad’ estará dividida en cuatro temáticas que darán cuenta de la cosmovisión maya del periodo Clásico y la esencia de los objetos por una parte, del arte del mosaico en las máscaras funerarios y la figura del gobernante como representante del centro del universo, como un segundo tema.  

También sobre las ofrendas funerarias y la deformación cefálica y finalmente las imágenes de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmu, Oxkitok y Dzibanché.  

Las cinco ofrendas mortuorias que se exhibirán en el Museo Amparo proceden de hallazgos registrados en los sitios arqueológicos de Palenque, Chiapa; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán y Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo.  

Mientras que otras tres pequeñas máscaras de un cinturón ceremonial provienen de Palenque; por su parte, los objetos complementarios provienen principalmente de Calakmul, Pomoná, en Tabasco; Palenque, Toniná en Chiapas, y la Isla de Jaina, en Campeche.  

Por otro lado, se mostrarán 12 máscaras funerarias de piedra verde, restauradas recientemente por el INAH, de las cuales siete representan a gobernantes mayas con atributos del Dios del Maíz.  

El resto remiten a distintas deidades. Todas estas piezas fueron elaboradas en la época prehispánica con la técnica de mosaico y con teselas de distintos materiales, como jade, concha y obsidiana.  

La curadora de la exposición, Sofía Martínez del Campo, expresó al INAH, que las máscaras ceremoniales de jade, son las piezas más representativas de la muestra y eran el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes.  

Explicó que sobre ellas, quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad. Los materiales con que fueron hechas, representaban la esencia de su religión y sus costumbres.  

En la exhibición destacan también los dos tableros de piedra caliza de Pomoná que tiene relieves con la representación de un personaje femenino y otro masculino, ambos de alto rango, relacionados con la serpiente y el jaguar de lirio acuático, deidades mayas relacionadas con el inframundo.  

Estas figuras se utilizaban en los tocados de los gobernantes mayas de esta civilización, agregó además que todos los objetos que se exhibirán en el Puebla, tenían un significado ritual y fueron creados con motivo de ceremonias específicas.  

Concluyó que las máscaras mayas se han transformado en elementos fundamentales para ampliar el conocimiento de los conceptos míticos, en lo que se refiere a los acontecimientos que tuvieron lugar a la muerte del personaje con que fueron sepultadas.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *