Home Música Armando Manzanero, Moisés Palacios, “Fela” Domínguez y la “Big Band Jazz” de México deleitaron al público en homenaje a Eugenio Toussaint
Música - June 17, 2011

Armando Manzanero, Moisés Palacios, “Fela” Domínguez y la “Big Band Jazz” de México deleitaron al público en homenaje a Eugenio Toussaint

Eugenio Toussaint (Ciudad de México, 9 de octubre de 1954 – Íbid., 8 de febrero de 2011 ).

Dividido en dos partes, el evento inició pasadas las 21:00 horas con una presentación del músico Moisés Palacios, quien describió a Eugenio Toussaint como “un pez dorado al que oímos nadar”.

Se proyectó un video en el que se observaba al piano al compositor, orquestador y arreglista, Eugenio Toussaint, con una camisa negra en la que destacaban vistosos elefantes que parecían celebrar al ritmo de las notas.

Tocó el turno de la Big Band Jazz de México, dirigida por Ernesto Ramos Nieto, que arrancó de manera vibrante y espectacular ante un público que celebró en diversas ocasiones el virtuosismo y energía de la batería, contrabajo, piano, guitarra, tuba, percusiones, saxofones, trombones y trompetas.

Los 15 integrantes de la agrupación fundada en 1999 con la intención de difundir el jazz interpretado por las grandes bandas, dieron muestra de su talento y dominio instrumental durante una hora y media en las que ejecutaron swing con toques afroamericanos, ágiles y dinámicas piezas en las que Eugenio Toussaint fungió como arreglista y temas clásicos como Perfidia y Frenesí, en voz de la cantante Fela Domínguez, que provocaron los aplausos de  la audiencia.

La segunda parte correspondió a la participación del músico y compositor yucateco, Armando Manzanero quien apareció en el escenario con la canción Te extraño para continuar con las piezas Como yo te amé, Voy a apagar la luz y Mía que destacan por su presentación muy al estilo de las grandes bandas y que forman parte del disco Ni antes ni después, Manzanero Big Band Jazz, editado en el 2008.

“A Eugenio lo admiramos, lo respetamos, lo queremos… El legado que nos deja es tan bello que siento como si estuviera aquí con nosotros”, expresó.

Alegre y de buen humor, Armando Manzanero hizo reír al público con cada una de sus interpretaciones aderezadas con algunas de sus reflexiones sobre el amor, la pareja y la personalidad divertida que caracteriza a la gente del estado de Yucatán.

Se trató de una noche sincopada en la que el músico y amigo de Eugenio Toussaint, Moisés Palacios, alzó una copa de vino en el escenario para solicitar un brindis por el reconocido pianista fundador del grupo Sacbé.

Entre los asistentes estuvieron presentes sus hijos Jan y Adrián Toussaint.

El Homenaje Nacional continuará el miércoles 22 de junio con  el concierto Las mujeres de Toussaint a cargo de intérpretes con las que el músico colaboró en más de una ocasión como Susana Zabaleta, Guadalupe Pineda, Iraida Noriega y Elizabeth Meza.

Concluirá el miércoles 29 de junio con la presentación de Los amigos de Toussaint en el que participarán Enrique, Cecilia, Jan y Adrián Toussaint al lado de Julián André, Héctor Infanzón, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Diego Maroto y Aleks Syntek como invitado especial.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *