Home Expos y Museos “Naranjo”, reconocido caricaturista mexicano, dona su acervo gráfico a la UNAM
Expos y Museos - June 16, 2011

“Naranjo”, reconocido caricaturista mexicano, dona su acervo gráfico a la UNAM

la crítica y el pesimismo, “porque siempre he dicho que para ser caricaturista hay que ser pesimista y yo soy muy pesimista. Y si no tuviéramos capacidad de indignación no podríamos hacer una crítica justa”, aseguró el artista gráfico.

Reconocido como uno de los más importantes caricaturistas mexicanos, Rogelio Naranjo aseguró que ha donado todo su acervo gráfico a la UNAM, el cual será expuesto por partes y que por ahora contiene poco más de 10 mil 337 caricaturas, las cuales originalmente donaría a la colección de Carlos Monsiváis, pero tras su fallecimiento optó por la Máxima Casa de Estudios.

“Me siento contento de traer mis dibujos a la UNAM porque es la institución más respetable del país”, aseguró el artista, acompañado de José Narro Robles, rector de la UNAM, y el periodista Julio Scherer García, durante la inauguración de la exposición.

Indicó que cuando hizo las primeras cuentas de su trabajo, calculó que tenía cerca de 16 mil dibujos, la cifra se redujo tras la clasificación, por lo que deduce que esas seis mil restantes las vendió, obsequió o le robaron. Así que en lo sucesivo, dijo, cada año enviará su material a la UNAM para su resguardo.

LA MISERIA. Dotado de un sarcasmo salvaje, Rogelio Naranjo ‘es un artista, un hombre comprometido y consistente que busca la justicia a través de su profesión’, señaló Narro Robles. En la exposición se podrá apreciar, recordar, revivir y volver a pensar sobre situaciones que pasaron antes y que probablemente siguen pasando ahora, añadió.

Naranjo exhibe parte de su trabajo donde representa lo mismo a personajes de la política y la economía, que banqueros, instituciones corruptas, emporios televisivos, partidos políticos, campesinos y sindicatos, con un estilo que lo distingue por compactar sus ideas y trazos en mensajes sencillos.

Sin embargo, reconoció que un tema predilecto es la miseria, representada a menudo como un campesino que asemeja a una calaca moribunda.

“Ese personaje lo hago con mucha tristeza y solidaridad porque es la gente más olvidada y engañada de este país. Aunque probablemente estos campesinos ni siquiera conozcan mis dibujos –porque se publican en periódicos y revistas–, en el fondo sigo buscando una reflexión”, ya que éstos circulan en un ambiente de gente más cultivada e informada, capaz de analizar, expresó.

“No estoy sembrando en terreno infértil, sino que incluso en el mismo gobierno, probablemente en alguna ocasión harán cierta autocrítica con mis dibujos”, añadió.

LLORAR. Para Naranjo, Proceso y la figura de Julio Scherer han sido fundamentales en su carrera. “Hay un antes y un después de Proceso, aunque tuve un periodo en el Excélsior, donde encontré el estilo y la maña”, dijo.

La exposición se divide en diez ejes temáticos: Personajes políticos, Campo, Procesos electorales, Libertad de expresión, Corrupción, Desigualdad Social, Sindicalismo, Derechos Humanos, Alternancia y la UNAM, desde donde alude el desencanto social por la modernidad, la transición a la democracia, la libertad de expresión y la desigualdad.

Finalmente, señaló que su mayor deseo es “que el público venga a ver esta exposición para llorar y reírse. Si entienden los chistes, quiere decir que entienden de política y si entienden de política, entonces pueden reír… o llorar”, dijo.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *