“Voladores” de comunidades totonacas, nahuas, ñañús y mayas participarán en el IV “Encuentro Internacional de Voladores”

comunidades totonacas, teenek, nahuas y ñañús, originarias de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y voladores mayas quichés de Guatemala y la Reunión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, los días 21 y 22 de junio.

Mario Ramírez, coordinador del IV Encuentro Internacional de Voladores y miembro del Consejo Juvenil de Voladores informó que participarán 13 grupos de diferentes regiones de la República, por lo que se convertirá en una actividad única en donde los voladores podrán intercambiar ideas sobre las variedades de las ceremonias y sus necesidades.  El 19 de junio se hará el corte y arrastre del paluador en el Tajín, “agradeceremos estar juntos como mensajeros de las deidades y realizaremos las ceremonias acostumbradas”.  

Salomón Bazbaz Lapidus, director de la Cumbre Tajín y secretario técnico del Consejo Estatal de Voladores, recordó que la ceremonia de voladores fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad el 30 de noviembre de 2009 “por la espectacularidad y la importancia del ritual de voladores pero también porque existe un plan de salvaguarda por el que se ha trabajado”.

Para Narciso Hernández Jiménez, presidente del Consejo Virtual de Voladores, que representa a todos los voladores del país,  “gracias a que el ritual de la ceremonia fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, alcanzamos un logro, por ello asumimos y reafirmamos el compromiso de seguir transmitiendo los valores universales. Los tres niveles de gobierno se han sensibilizado y si hemos persistido durante más de 2 mil 500 años, hoy con más aliados, vamos por buen camino. Nosotros como actores tenemos esa gran responsabilidad”.

Nos preocupa el futuro –señaló Narciso Hernández Jiménez– por ello creamos un consejo juvenil integrado por jóvenes estudiantes a quienes posteriormente les entregaremos el bastón de mando. Iniciamos una campaña de reforestación e invitamos a todas las comunidades a sembrar y a cuidar los árboles que son nuestro medio y canal de comunicación para que nuestras plegarias sean escuchadas por nuestras deidades.  Estas tareas las encabeza el Centro de Artes Indígenas, que dirigen nuestros abuelos.

Los voladores somos trabajadores del campo –agregó– interactuamos con la madre tierra y lo haremos todos los días de nuestra vida. La ceremonia ritual de voladores busca el respeto, la comunicación, la reverencia y el agradecimiento.

Varinia Juárez Bautista, secretaria de Desarrollo Económico de Papantla, Veracruz, recordó que la Feria Corpus Christi, se realiza desde 1958 y consiste en exposiciones ganaderas, agrícolas, artesanales, comerciales y culturales. Realizarán torneos deportivos, charreadas, corridas de toros, un ciclo de cine, un recorrido por murales y galerías pictóricas de la ciudad, y una caminata que realizarán 700 voladores por las calles de Papantla.

En tanto, Antonio Wilebaldo Vergara, director ejecutivo del Festival Xanath, que congrega a miles de danzantes se refirió a la fiesta que tiene 53 años de antigüedad y busca dar a conocer la cultura de la región de totonacapan, especialmente las danzas que identifican a la entidad. “Es un espectáculo de luz y sonido —con coreografía de Alejandro Martínez Matus— en el que hacemos una amalgama de teatro, música, y danza. Se desarrolla en un campo de beisbol al que acuden 3 mil 200 personas y participan de 180 actores. El festival es ya la parte vertebral de la Feria de Corpus Christi.

El Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, se realizará los días 21 y 22 de junio en el Parque Takilhsukut, con la participación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia  y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Acudirán además de los voladores, los representantes de comunidades que han sido reconocidas en recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México: Memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, en Querétaro; la cocina tradicional mexicana. El paradigma de Michoacán; la pirekua, cantos de los p’urhépechas de Michoacán; y la fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Edalí Quiroz Moreno representante de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) explicó que durante las mesas de diálogo abordarán la valoración y conservación de las diversas manifestaciones del patrimonio referidas antes, la divulgación de sus valores, la profundización en la historia, la transmisión a las nuevas generaciones y la protección legal y laboral.

José Luis Perea, asesor técnico del Consejo Ritual de Voladores habló de la importancia de dar continuidad a los compromisos del encuentro y de analizar las experiencias de cooperación nacional e internacional que favorezcan la preservación del patrimonio cultural inmaterial. “La ceremonia de los voladores nos enseña que es un ritual de propiciación para la preservación y recreación de la fertilidad. Su significado es de una profundidad para la agricultura y para la identidad, la unión y el bien común de muchos pueblos.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply