Home Negocios Autorizan emisión de megamoneda de oro alusiva al “Bicentenario”; la más grande que se ha acuñado en México
Negocios - June 15, 2011

Autorizan emisión de megamoneda de oro alusiva al “Bicentenario”; la más grande que se ha acuñado en México

centenarios sólo pesan 41.6 gramos, de los que 37.5 gramos son de oro ley 0.900, y su diámetro es de 37 milímetros.

“La moneda que se propone no tiene precedentes en México”, explicó el Ejecutivo cuando envió la iniciativa respectiva al Legislativo, donde la propuesta encontró oposición, particularmente en la Cámara de Diputados, donde el 24 de marzo hubo 84 votos en contra del dictamen.

“Si bien hay diversas monedas y medallas alusivas a la Independencia, acuñar una pieza de las dimensiones propuestas es un hecho único en la tradición numismática del país, aunado a que en otros países, como Canadá, Rusia, China y Australia, han sido acuñadas monedas de oro de estas dimensiones, e incluso mayores, con gran éxito, lo cual fortalecería la presencia de México en el mercado numismático internacional”, explicaron las comisiones dictaminadoras en la Cámara baja.

El Senado aprobó la minuta con 100 votos a favor y dos abstenciones en sesión del 24 de abril.

El Ejecutivo había enviado la iniciativa desde el 28 de septiembre de 2010, pero el tema no fue analizado en ese periodo de sesiones del Congreso.

El decreto no aclara cuántas piezas serán fabricadas. La moneda tendrá en el anverso el escudo nacional, y en el reverso, la figura del Ángel de la Independencia, la leyenda Bicentenario 1810-2010 y el valor nominal de 200 pesos.

Además de los centenarios, la Casa de Moneda de México fabrica otras monedas de oro ley 0.999 en su Serie Precolombina, pero ninguna pesa más de 32 gramos.

Fuente: (economia.terra.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *