Ofrece la “Orquesta Sinfónica Carlos Chávez” estrenos mundiales de compositores como Mauricio Beltrán, Xavier Montsalvatge, Miguel Farías y Eduardo Lan

Mauricio Beltrán, Miguel Farías y Eduardo Lan, fueron interpretadas con la conducción del director huésped Eduardo Sánchez-Zúber, además de la participación de la intérprete de clavecín Lidia Guerberof Hahn.

Ante los aplausos del público asistente a la sala de conciertos del CENART, el concierto abrió con tres obras del compositor Mauricio Beltrán, la primera Wuk-manik, compuesta en 2007 y estrenada por primera ocasión a nivel mundial.

El público celebró los sonidos concretos de esta pieza, fusionados a notas y variaciones de gran atractivo, mismos que han convertido a Beltrán en uno de los autores de música contemporánea más propositivos del terreno actual.

La orquesta interpretó a continuación una pieza de Xavier Montsalvatge, Concierto del Albaycin, compuesta en 1977 y escuchada por primera vez en México después de su estreno con numerosas agrupaciones internacionales.

Con el auditorio Blas Galindo colmado de admiradores de las nuevas expresiones de música de cámara, la tarde continúo con otro estreno nacional, esta vez del compositor Miguel Farías,  Ecos de un color, realizada en 2009.

La pieza destacó por su exigencia técnica y sus pasajes con diversos matices acústicos que fueron dominados por la orquesta con gran maestría.

Finalmente, de Eduardo Lan, se realizó el estreno mundial Contextos, composición realizada en 2008 y que finalmente vio la luz en un magno escenario.

El público reunido en el recinto celebró con un muro de aplausos el cierre del concierto que reunió a todos los músicos en el escenario, quienes agradecieron con caravanas el entusiasmo de jóvenes y adultos reunidos en la sala.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply