Home Pueblos Mágicos Restauración de Mezcala ha beneficiado a la isla que cada vez recibe más visitantes
Pueblos Mágicos - June 13, 2011

Restauración de Mezcala ha beneficiado a la isla que cada vez recibe más visitantes

Semana Santa las cosas cambiaron, ya que en una jornada el número llegó a 10 recorridos, lo que significa un ingreso de dos mil 500 pesos.  

Para el guía de turistas Daniel Santiago de la Cruz, la restauración de la isla ha beneficiado a la población porque mensualmente se reciben casi 500 visitantes, pero el pasado Año Nuevo llegaron más de mil personas.

De la Cruz reconoce que la aceptación de la comunidad al rescate de los vestigios fue larga, aunque aún hay personas que no están a favor, “es como todo”. Precisó que actualmente son tres guías de turistas y su padre es el cronista de Mezcala.

El guía de turistas espera que el proyecto concluya para tener un espacio más atractivo para los visitantes.
Por el momento, las obras de restauración en la isla de Mezcala están detenidas porque falta corregir algunas intervenciones en los muros y mover seis estelas dedicadas a los insurgentes Encarnación Rosas. Luis Macías Brigadier, José Santana, Julio Navarro, Marcos Castellanos y Nicolás Padilla, mientras comienzan dichos trabajos, la población pide apoyo para mantener el espacio limpio de la hierba que crece durante la temporada de lluvia.

Vicente Paredes, de la oficina de Bienes comunales de Mezcala, señaló que “la administración de la isla depende de la comunidad porque es tierra comunal” y aclaró que hasta el momento no se ha llevado a cabo un programa para el mantenimiento, pero no descarta la posibilidad de tocar el tema en la Asamblea de comuneros.

Expresó que “el mantenimiento tiene que hacerlo gente de la comunidad para que la utilidad se quede aquí mismo”.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, señaló que uno de los pendientes es la asignación de un millón de pesos estatales para que el municipio haga las labores de limpieza y mantenimiento. Cifra que deberá entregarse en este año.

Otra de las peticiones de la comunidad es la promoción de la isla para atraer a la mayor cantidad de turistas. A ocho años de que comenzó a perfilarse el proyecto de rescate de las estructuras de la isla de Mezcala, la población considera que se ha incrementado el número de visitantes, aunque reconoce que falta mayor difusión.

“Con la restauración sí ha habido turistas, pero falta mucho por promover”, expresó Vicente Paredes, quien pidió trabajar en quitar la imagen de una mala relación entre la comunidad y la autoridad por los trabajos realizados en la isla.

Pendientes

La restauración de varios elementos de la isla de Mezcala deberá corregirse a solicitud del Centro INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia- Jalisco. Modesto Aceves comentó que las modificaciones serán en los muros porque “las piedras en las cresterías quedaron a manera de picos. Hablamos con el coordinador nacional de monumentos del INAH, Raúl Delgado, y nos comentó que es demasiado sencilla –la corrección-  porque se puede cubrir con mezcla o en su momento acostar las piedras y ponerles un recubrimiento para evitar que la humedad ingrese a los muros”.  

También se tendrán que mover de lugar las seis estelas memoriales que recuerdan a los insurgentes hacia otro punto, porque actualmente se encuentran en el ingreso a las estructuras.

“Hasta el momento, la Casa fuerte y el Caballero alto ya están  restauradas, las galeras y muchas de las ruinas están consolidadas, pero la intención es que se queden así como para que el visitante tenga otra lectura” apuntó el funcionario.

Agregó que se analizará la posibilidad de no contar con un museo en la Casa fuerte porque la “isla es un museo”, pero ese espacio cuenta con salones con puertas de madera colocadas durante esta restauración.

El arquitecto y perito del Centro INAH Jalisco, Cuauhtémoc de Regil, comentó que “hay errores a la vista de todo mundo, en cuanto a la reconstrucción excesiva, que fue lo que se señaló, pero ellos –la Secretaría de Cultura- finalmente obtuvieron la licencia del INAH”.

Vicente Paredes lamentó el tipo de materiales empleados en las obras porque ni siquiera tendrán una vida útil de un  año. “Creo que debieron hacer las cosas para que duren y creo que sólo quisieron taparle el ojo al macho, pero la discusión está en el INAH y en los encargados de la museografía, el problema está entre ellos”.

El integrante de la oficina de Bienes Comunales agregó que “hasta ahora los trabajos en la isla no se han terminado. Era mucha la restauración y eso lleva tiempo, pero no han terminado. Ahora, están paradas las obras”.   

Equipamiento

El siguiente paso en la isla es corregir algunas irregularidades en la restauración de los vestigios y la construcción de un núcleo de servicios, como baños y una tienda. El  director general de Patrimonio Cultural de la SC señaló que están esperando que el Centro INAH dé la autorización para iniciar con estas obras.

El núcleo contempla baños para mujeres y hombres, una enfermería, un expendiendo de agua y vivires, y un espacio para los vigilantes.

“Será una tienda con agua y lo más elemental porque es una visita turística cultural. Creo que es necesario comenzar en este momento con un núcleo de baños, ya después la capacidad de carga y el plan de manejo nos dirá si es necesario poner otro núcleo de baños más arriba”, apuntó el funcionario.

PARA SABER

La isla de Mezcala, también conocida como la isla de El Presidio, está ubicada a 11 kilómetros de Chapala en el municipio de Poncitlán. De la comunidad a  las estructuras se recorre siete kilómetros y el traslado tiene un precio de 250 pesos y el tiempo de estancia en el sito es de una hora.  

La isla fue testigo de uno los momentos históricos más importantes y menos conocidos de la Independencia nacional: La resistencia insurgente de 1812-1816.

Desde 2003, comenzó a perfilarse el proyecto de restauración de la isla a iniciativa del entonces secretario de Turismo de Jalisco, Horacio González Pardo. Dichas obras, polémicas por varios señalamientos del Centro INAH Jalisco, han permitido recuperar los vestigios de El Presidio y restaurar totalmente la Casa Fuerte.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *