Home Cine La cinta clásica “Berlín: Sinfonía de una Gran Ciudad” fue musicalizada en vivo por la agrupación “Sax… Son”
Cine - June 13, 2011

La cinta clásica “Berlín: Sinfonía de una Gran Ciudad” fue musicalizada en vivo por la agrupación “Sax… Son”

Gino Soriano, Helios Valdez, Edgar Revilla, y Pavel Loaria, acompañados del percusionista Ignacio Gómez Ceja, dejaron claro que si la banda sonora de este filme no fue escrita para saxofón, es una omisión que los tiempos modernos pueden rectificar.

En las primeras secuencias de la cinta Berlín: sinfonía de una gran ciudad, un tren corre a toda velocidad por las campiñas alemanas y entra a todo vapor a la ciudad de Berlín; son las primeras horas de la mañana, pero de pronto, el bullicio, el tráfico, los obreros, las fábricas.

Considerado el primer gran documental de la historia del cine, la cinta de Walter Ruttmann, hace una crítica de la era industrial, donde se muestra el progreso a costa del factor humano, sacrificio que con el tiempo  provocó diversas problemáticas sociales en la Europa del primer cuarto del siglo XX.

Mientras los saxofones se entremezclaban con las imágenes y el público incluso colaboró con sus palmas en algunos pasajes para acompañar a los saxofones, se pudo apreciar en pantalla el Berlín de gran riqueza arquitectónica que años más tarde sería destruido por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.

La propia biografía del director Walter Ruttmann, es digna de otro documental. Fue pintor dadaísta antes de incursionar en 1922 en el cine abstracto. Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó esta cinta considerada para muchos el más ambicioso e importante documental impresionista de la vanguardia europea.

En 1929, Ruttmann realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello.  

Durante el estallido de la guerra filmó Deutsche Panzer, sobre el avance de las tropas nazis hacia París y fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, muriendo en Berlín a los pocos días.

El vertiginoso ritmo de edición y montaje con el que Ruttmann revolucionó los lenguajes cinematográficos de su época y que están presentes en esta cinta, fueron ilustrados por Sax…Son con fusiones musicales que  en momentos incursionaron en el jazz y el funkie, para después inclinarse hacia ritmos latinos y contemporáneos.

Un aplauso condimentado con gritos, porras y vítores, celebró la actuación del grupo  Sax…Son en la Cineteca Nacional, que agradeció el entusiasmo del público con un solo musical de su inspiración.

Para mayores informes sobre las próximas funciones del Ciclo Bandas Sonoras, consultar la página de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net
HBL     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *