El cultivo de alimentos en los hogares contribuye a la salud, la economía de las familias y la preservación del ambiente en las ciudades

generar residuos inorgánicos por la compra de productos empaquetados.

Durante el taller Cultiva tus Alimentos, que impartió en el jardín botánico de la BUAP, expuso aspectos teóricos sobre hortalizas, semillas y especias que pueden crecer en un entorno casero.

Explicó que muchos creen “que es fácil hacer un cultivo, pero tenemos que tomar en cuenta algunos detalles”, como la fisiología de las plantas y el manejo de la tierra o el agua.

Se centró en ejemplares como romero, tomillo, lavanda, acelga, jitomate, frijol, cebolla y diferentes tipos de plantas, hierbas aromáticas, flores y otros cultivos como rábanos, zanahorias y coles, que son propicios para sembrarse en esta época del año.

Tras la clase teórica, la especialista llevó a los participantes en el taller a las parcelas del jardín, donde conocieron las técnicas para la siembra de semillas y plantas, y la forma de aplicar un sustrato.

Groschupf refirió que para cultivar los vegetales antes señalados no se requieren de grandes espacios, ya que en macetas, cajas, huacales, azoteas, zotehuelas y balcones, e incluso en una porción de jardín se puede preparar una pequeña huerta, que provea a las familias de sus propios alimentos.

La huerta puede tener dimensiones desde los cuatro metros cuadrados, contar con tierra de buena calidad, provista de agua, sin piedras, y no muy compacta, y plantar en ella semillas o plántulas de diferentes tipos.

Agregó que para quienes consuman verduras en grandes cantidades, la opción de cultivar algunos de sus propios alimentos es beneficiosa, además, si las huertas antes mencionadas superan los 10 metros cuadrados de espacio, una familia puede proveerse de sus propias verduras, “cuyo sabor es más intenso, agradable y sano”.

La coordinadora del taller, señaló que un aspecto relevante en el cultivo de alimentos es la satisfacción que produce a su gestor, ya que ellos consumen lo que alguna vez sembraron.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply