Presentan “Su majestad el albur”, libro de Fernando Díez de Urdanivia con prólogo del cómico Sergio Corona

el escritor, periodista e investigador Alberto Dallal, durante una entrevista con Notimex con motivo de la presentación del libro ‘Su majestad el albur’, de la pluma de Fernando Díez de Urdanivia, con prólogo del actor Sergio Corona.  

De acuerdo con Dallal, es más común encontrar ese tipo de ingeniosa manera de decir las cosas entre el proletariado, en la clase baja y media baja, así como en la clase trabajadora y entre los campesinos que emigran hacia la Ciudad de México. ‘Sin embargo, el albur es tan importante, que ha alimentado al arte’.  

¿Ha alimentado al arte? ¿El chabacano albur ha encontrado cabida en el arte? ‘Efectivamente. No solamente se le puede ver en los programas de televisión más exitosos en los últimos 30 años, llenos de esas alusiones e inventos; el albur ha estado siempre en las más diversas formas teatrales y escénicas’.  

Dallal enfatizó que en México está la paternidad del albur y ejemplificó: ‘Es un fenómeno mexicano. Durante mis viajes por España y algunas naciones de América Latina, a veces hago el ridículo porque digo un albur, albureo a alguien, y nadie, absolutamente nadie entiende mis metáforas’.  

Dijo que es obvio que la nacionalidad del albur es mexicana y respecto al trato que la literatura le ha dado a través de la historia nacional, Dallal explicó que ‘es obvio que si se hace un albur, una metáfora con el lenguaje directo y las formas claras de decir las cosas, el albur es, entonces, una forma literaria’.  

En su calidad de autor, el entrevistado accedió a decir que absolutamente todos los escritores mexicanos tienden a ser populares, ‘porque todos deseamos un público lector popular para nuestros libros’, sean cuales sean los géneros, temas, corrientes e influencias que cada quien tenga para su obra.  

Los escritores, abonó luego a su señalamiento, ‘utilizamos el albur, aunque a veces disfrazadamente, pero siempre con la posibilidad de que en la inventiva del lenguaje discursivo, que es el que usamos para escribir y hablar, sea bienvenido; con sus garigoleos enriquece el texto y crea, así, más literatura’.  

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply