Arranca el Festival Nacional de Bandas de Rock en Tabasco

entusiasme y siga trabajando en su formación musical al ver ejemplos de calidad y en un espacio de enorme jerarquía cultural como es el Teatro Esperanza Iris, comenta el Arquitecto Miguel Ángel Stanich, Coordinador de la producción ejecutiva de la Red Estatal de Festivales.

El encuentro se viene realizando desde hace cuatro años, en el marco de la Expo Tabasco por la demanda y motivación de las bandas participantes en este evento y también porque los organizadores han detectado que a nivel regional todos los estados tienen grupos de rock de jóvenes que están tratando de tener su primera experiencia a nivel de festivales.

“Nosotros –agrega el arquitecto- queremos jerarquizar la actividad del rock, darle la importancia que tiene en nuestro estado porque los grupos cada vez son más numerosos y de diferentes tendencias. Además muy pocas veces se abren espacios para que estén tantos grupos de enorme calidad en tan pocos días.

“Lo que hicimos básicamente fue organizar un festival en donde por día se presente un grupo local, otro regional y uno más de trascendencia nacional. Los grupos nacionales son en principio la sorpresa del festival porque son ejemplo a seguir para la gente de aquí”, expresa.

Los 12 grupos que darán los conciertos a las 20:30 horas para más de 4 mil 800 asistentes son: a nivel local Distintos, Jimbo Rosso, Central Sur y Kirash. A nivel regional se presentará Oh! Ladies del estado de  Veracruz, Plazma de Chiapas, Roll Circus de Campeche y I&I de Yucatán. Finalmente, dentro de los grupos nacionales se encuentran Cabezas de Cera, Le Baron, Los músicos de José  y el grupo Quattro que vienen de la Ciudad de México.

“Con estos conciertos, los asistentes van a disfrutar de la música en un ámbito que no es tradicionalmente para presentación de grupos de rock, es decir, en un teatro. Gracias a ellos van a escuchar una propuesta musical diferente de cada uno de los grupos y por otro lado van a tener una visión musical contemporánea de lo que esta sucediendo en el rock a nivel local, regional y nacional”, puntualiza el arquitecto Miguel Ángel Stanich.

El festival inicia este miércoles 8 de junio con la presentación de Distintos, seguido de Oh! Ladies y Cabezas de Cera. El jueves llegarán Jimbo Rosso, Plazma y Le Baron. Central Sur abrirá el concierto el viernes 10 seguido de Roll Circus y Los músicos de José. El festival culmina el sábado 11 con la presentación de Kirash, I&I y Quattro.

Asimismo dentro del festival habrá tres clínicas de capacitación para ejecutantes a cargo de maestros y músicos reconocidos para que los grupos locales puedan mejorar su ejecución, conocer tips y acercarse desde diferentes ópticas a su propio instrumento. El cupo es de 25 personas y al finalizar se hará un concierto con fines didácticos para mostrar el resultado de las mismas.

Estas clínicas al igual que los conciertos serán de forma gratuita y se impartirán en el auditorio de la Casa de Arte José Gorostiza a partir de las 16:00 horas.

La clínicas estarán enfocadas a ciertos instrumentos como  la batería, la cual se realizará este miércoles 8 junio con el instructor Gilberto Castillo, mientras la de guitarra se llevará a cabo el jueves 9 con la participación del maestro José Luis Domínguez,  y finalmente  la de bajo tendrá efecto el viernes 10 con la presencia del músico Aarón Cruz.  

42°C de Rock, Festival Nacional de Bandas, es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply