Home Expos y Museos Integrada por reproducciones de los siete cráneos más antiguos del país, llega “El Hombre Temprano en México” a “La Casa Chihuahua”
Expos y Museos - June 9, 2011

Integrada por reproducciones de los siete cráneos más antiguos del país, llega “El Hombre Temprano en México” a “La Casa Chihuahua”

la primera exposición itinerante de antropología física en el país, ha sido admirada por una importante cantidad de personas, la mayoría público estudiantil, en distintos estados de la República.  

Explicó que forma parte del proyecto del mismo nombre desarrollado por la Dirección de Antropología Física (DAF), del INAH, y que en esta ocasión la muestra presentará al público chihuahuense diferentes teorías de migración del hombre al continente americano; principalmente cómo llegaron los primeros grupos humanos a la Cuenca de México.  

Está conformada por las reproducciones de siete cráneos que pertenecieron a mujeres y hombres más antiguos de México, cuyas dataciones abarcan una temporalidad que va de 12,700 a 4,500 años; las réplicas fueron elaboradas en 2002 con resinas especiales, aplicando diversas técnicas de Antropología Física.  

También presenta la reconstrucción facial en 3D del cráneo de la Mujer del Peñón III, hasta el momento considerada el humano más antiguo de la Cuenca de México y del país, con 12,700 años; al igual que la Mujer de Naharon, localizada en Quintana Roo, cuyo fechamiento arrojó una antiguedad de 14,500 años.  

José Concepción Jiménez, responsable del proyecto y curador de la muestra, informó que ésta se realizó en 2002 con motivo del Primer Simposio del Hombre Temprano en América, y se presentó por primera vez en el Museo Nacional de Antropología, de la capital mexicana.  

Posteriormente, dijo, comenzó su itinerancia y ha recorrido varios museos del país, como el del Desierto y el de La Laguna, ambos en Coahuila; el Alfa, de Monterrey, Nuevo León; el de Paleontología, de Guadalajara, Jalisco; los de Malinalco, Tepexpan, San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán, en el Estado de México, así como diversos espacios culturales de Baja California.  

El investigador detalló que la exposición también incluye las réplicas de los cráneos del Hombre de Chimalhuacán (10,500 años), encontrado en 1984 en el municipio del mismo nombre.  

El Hombre de Balderas (10,500 años), descubierto en 1968 en la calle de Balderas durante las excavaciones realizadas para construir la línea 1 del Metro, en la Ciudad de México; el Hombre de Tlapacoya (12,000 años), localizado en 1968, en el cerro de Tlapacoya, Estado de México.  

Además se exhiben reproducciones de los cráneos del Hombre de Texcal (7,480 años), hallado en 1964 en la Cueva de Texcal Valsequillo, en Puebla; el Hombre de San Vicente Chicoloapan (4,500 años), encontrado en 1955; y el Hombre de Tepexpan (6,200 años), descubierto en 1947 en los limos lacustres del lago de Texcoco, en el Estado de México.  

Asimismo, se exhibe un mapa de la Cuenca de México que indica los sitios en donde se localizaron los cráneos, fotografías de los lugares de los hallazgos y una animación digital que recrea cómo pudieron haber vivido los primeros grupos humanos en lo que hoy es el centro del país; además de un video que explica cómo se hizo la reconstrucción facial de la Mujer del Peñón III.  

El antropólogo informó que paralelamente a la exhibición se impartirá una serie de ponencias en torno algunos de los descubrimientos sobre los primeros pobladores del norte de México, específicamente los de Chihuahua, suscitados en los últimos años.  

Las pláticas serán impartidas por investigadores especializados en Prehistoria, entre ellos Felisa Aguilar, que hablará de un sitio paleontológico localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Arturo González, director del Museo del Desierto, de Coahuila, se referirá a dos grupos de huellas humanas encontradas en 1961 y 2006, en el valle de Cuatrociénegas; Rafael Cruz, del Centro INAH-Chihuahua, presentará resultados de una investigación sobre las evidencias de los primeros pobladores en esta entidad.  

Francisco Barriga, coordinador nacional de Antropología del INAH, participará con una ponencia sobre un análisis del proceso migratorio de los primeros grupos humanos de México, a partir de la linguística.  

La conferencia magistral la ofrecerá Arturo Guevara, investigador del Centro INAH-Chihuahua, quien platicará de la prehistoria y dará un panorama de los hallazgos de primeros pobladores en el país, además de ofrecer un resumen de las teorías que se han planteado respecto a las migraciones que poblaron América.  

Cabe destacar que los siete cráneos originales se resguardan en la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH, en el Museo Nacional de Antropología, donde se conservan en cajas especiales para su correcta preservación.  

Finalmente, Concepción Jiménez comentó que “en un principio se pensó en llevar la exposición a los museos del INAH, pero dado el interés de otras instituciones culturales se ha prestado en recintos que no pertenecen al Instituto, lo que se considera un éxito.  

‘Además, con esto cumple uno de los objetivos del proyecto el Hombre Temprano en México, que es la divulgación de los resultados de investigación, que es uno de los postulados del INAH’, expresó.  

‘El Hombre Temprano en México’ permanecerá en Casa Chihuahua hasta septiembre de 2011; el recinto se ubica en el Antiguo Palacio Federal, calle Libertad 901, zona centro, Chihuahua, Chihuahua.     

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *