Home Por la Espiral El mundo de Cordero
Por la Espiral - June 9, 2011

El mundo de Cordero

Columna Por la Espiral
*Claudia Luna Palencia

-El mundo de Cordero

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, es un actuario egresado del ITAM con una maestría en Economía en Pennsylvania y en menos de dos años de ejercer de secretario de Estado ha dado pauta para nuevos mitos geniales.
Por supuesto, Cordero superó a un antecesor, colega suyo y además egresado de la misma universidad, me refiero a Pedro Aspe, titular de Hacienda, durante todo el “salinato trágico” cuando maquillaron el país quitándole tres ceros al peso, atando el tipo de cambio a los famosos deslices respecto al dólar y tanto el pacto como  la concertacesión terminaron por hundirnos.
Aspe es famoso por afirmar que “en México la pobreza es un mito genial”.  La frase por si sola deja un amargo sabor de boca para quienes todos los días en cada esquina nos topamos con un niño, anciano, en general hombres y mujeres de todas las edades, pidiendo limosna, vistiendo  andrajosos, mal nutridos, sin techo, ni oportunidades y expuestos a todo tipo de vicisitudes.
Tanto Aspe como Cordero se equivocan en sus concepciones, la visión de su mundo económico y social dista mucho de la complejidad del entorno padecido por la mayoría de quienes habitamos este país.
Quizá por ello como funcionarios públicos, su toma de decisiones,  no es precisamente para aliviar la desigualdad, marginación, exclusión social, ni reducir las enormes brechas de inequidad que nos separan porque la riqueza de un grupo que cada año es más poderoso no puede entenderse más que robando a otros, explotando a otros, despojando a otros, abaratando el trabajo de otros.
Fundamentalmente se trata de un problema ético-moral y de una posición de grupo, si un funcionario con una tarea tan delicada al frente de Hacienda considera que el país no tiene  graves problemas socioeconómicos,  por supuesto, nunca hará nada para favorecer a la mayoría, todo lo contrario seguirá beneficiando a una minoría.
Por eso Cordero supera a Aspe con sus nuevos “mitos geniales” y lo hace además desnudando todas sus aspiraciones presidenciales considerando que él tiene mayor capacidad dentro de los panistas suspirantes para quedarse con la candidatura de su partido.
A COLACIÓN
Estas son las frases de Cordero para la posteridad: 1) “En México una familia con 6 mil pesos mensuales tiene para pagar la hipoteca de su casa, su auto y hasta se da tiempo de pagar la colegiatura de sus hijos”. 2) “El poder adquisitivo de los mexicanos mejoró tanto que ahora pueden comprar más productos de la canasta básica”. 3) “En México ya no existe  pobreza”.
En lo particular como miembro de la clase media y como economista me parece un insulto a la inteligencia que profesionistas en cargos de tan elevada responsabilidad sean tan faltos de delicadeza.
Para nuestros pobres esto es como una mentada de madre, ellos existen, sufren, padecen, necesitan, no son fantasmas aunque es una desgracia que cada gobierno altere las estadísticas, las metodologías de medición del desempleo, pobreza, ingreso para tratar de disfrazar los números. Todos los economistas sabemos que no hay claridad, ni credibilidad, en las cifras oficiales de la pobreza.
Y todos los mexicanos sabemos en carne propia de los enormes esfuerzos que hacemos por llegar a fin de mes, por sostenernos en la clase media. Sabemos de enfermeras del Hospital Ángeles del Pedregal que a duras penas ganan 6 mil pesos mensuales, mientras los Vásquez Raña extienden su red de hospitales a costa de devaluar los sueldos, salarios y prestaciones de sus trabajadores.
Sabemos de amigos que trabajan en bancos con sueldos miserables, de personas en el mundo de la aviación que han perdido sus privilegios, de que la moda del empleo es  temporal. De señoras de Polanco que dejaron de ser “las reinas” para renunciar a su muchacha doméstica, peinarse en salones de tercera y comprar ropa en Woolworth.
Vamos Ernesto cuando quieras te presento a una señora indigente con sus dos pequeños hijos que cada fin de semana pide limosna afuera de la zona hotelera más lujosa de esta ciudad de México. Te reto a que le sostengas la mirada y le digas que en México no hay pobres.
P.D. Encuéntrenme en Facebook. Les invito a que opinen del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *