“La Familia Carambola en los sueños de Carola”, muestra cómo la ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos

Eduardo Castañeda, quien resalta el razonamiento lógico y la importancia de las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, para la toma de decisiones en la vida de la familia Carambola, integrada por Polinomio, Hipotenusa y Carola.

“Es una familia que vive en un mundo ficticio; aunque tiene cierto paralelismo con el nuestro, es un mundo extraño. Polinomio es el papá, trabaja en la Comisión de Desarrollo Tridimensional y es fanático de un deporte llamado “piensa bola”; la mamá, Hipotenusa, es maestra, y Carola es una chica que atraviesa por los problemas típicos de la adolescencia”, dice Eduardo Castañeda.

En este mundo, en vez de tener internet utilizan el tejido virtual, en vez de cursar la  primaria y secundaria asisten  a las escuelas iníciales y avanzadas y en vez de saborear tortillas, comen platívolos”, comenta el director.

El conflicto surge cuando Carola reprueba el examen sorpresa de la maestra Circunferencia y se desatan una serie de enredos. “Carola esconde el examen a sus papás, pero al mismo tiempo les quiere hacer firmar un permiso especial para que pueda ir a una salida con sus compañeros de escuela. Los papás se dan cuenta de su mentira y en vez de castigarla deciden darle una lección y otorgarle un reto. Por eso le tienden una trampa, para que ella encuentre el permiso firmado y apruebe el examen, todo ello a partir de un razonamiento lógico matemático”.

De esta manera, Hipotenusa aconseja a Carola que utilice el método científico de ensayo y error para resolver sus problemas, observar si funciona o intentar otra opción. Además se  destaca la importancia de las matemáticas en campos como la física, química y finanzas.

“La relación de los niños con las matemáticas es mejor de lo que creen. Normalmente es la materia que siempre reprobamos y tenemos problemas para razonar o entender, pero ya que lo piensas, reflexionas y analizas, no sólo identificamos las matemáticas en la aritmética, están presentes en otras situaciones cotidianas, toma de decisiones y resolución de problemas”.

Destaca que a diferencia del teatro pedagógico, su interés al hablar de la ciencia es mediante un concepto definido, historia divertida, vestuario colorido, mamparas que sugieren diferentes espacios  y música.

“Tratamos de no dar un tabique de información científica como a veces sucede con el teatro educativo, que se vuelve un maestro con disfraz. No se trata de dictar una clase. Nosotros proponemos pistas para crear suspenso y  situaciones, manejamos la información de manera sutil para que no se sienta y como un gancho para acceder a la trama, de ahí cada quien puede reflexionar como quiera.”

También menciona que para este proyecto tuvo la colaboración de la Facultad de Ciencias de la UNAM. “Básicamente consiste en asesoría científica por parte de los maestros, en especial de la maestra Concha Ruiz”.

La familia Carambola en los sueños de Carola se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera, metro San Cosme. Con: Luis Fernando Zárate, Éricka Ramírez y Verónica de Alba.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply