Home Ciudad de México Con Concierto de Gala inicia el proceso para recuperar el Templo de La Inmaculada Concepción o “La Conchita” en el barrio de Coyoacán
Ciudad de México - June 6, 2011

Con Concierto de Gala inicia el proceso para recuperar el Templo de La Inmaculada Concepción o “La Conchita” en el barrio de Coyoacán

Nacional de Arte Sacro y responsable de la restauración, pone en palabras lo que es evidente: “El estado actual del templo es bastante grave, en términos generales tiene diferentes afectaciones a nivel estructural causados, por ejemplo, por el hundimiento regional y en particular de la zona.

“El hundimiento del subsuelo no es homogéneo sino diferencial, es decir que se hunde en unas zonas y otras no. Que se hunda en unas partes y en otras se mantenga causa desplomes de los muros, se van abriendo las pilastras, las columnas, y al abrirse los arcos que sostienen estas columnas se generan grietas.”

De acuerdo con el arquitecto Segovia, “se han construido muchos edificios y esto ha acentuado mucho el cambio de características del subsuelo. Los estudios de mecánica de suelo que se realizaron hace 10 o 15 años registraron un nivel de agua a cuatro o cinco metros de profundidad, los estudios recientes de hace medio año no encontraron agua a 20 metros”.

Otro aspecto que agrava la situación es que debajo del templo existe una plataforma rígida de un basamento prehispánico que no se hunde, lo cual genera una tensión en las estructuras que sí lo hacen. No obstante descartó el colapso total del templo, porque dice que en general los materiales de los inmuebles históricos los hacen más elásticos.

Segovia, también historiador del arte, indica que el bello trabajo de ajaracas, detalles ornamentales con entrelaces de influencia mudéjar en argamasa combinados con mosaicos, que pertenecen a la fachada, sí corre riesgo de caerse en cualquier momento.

Acerca de las causas de tal grado de afectación, “influye todo —dice Jorge Segovia—, negligencia, falta de mantenimiento. Se han hecho intervenciones, pero han sido parciales; no podría precisar, pero seguramente hace 20 años hicieron alguna restauración no integral.

Con apoyo del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), desde hace menos de un año se empezó la recuperación y se prevé que culmine en dos años más, con un costo aproximado de 10 millones de pesos.

Origen de La Conchita

La iniciativa de recaudar fondos para la recuperación de este inmueble es muy importante, porque se trata de un templo declarado monumento nacional el 12 de julio de 1932, además de que se trata de la segunda iglesia de Coyoacán, construida durante el siglo XVIII para sustituir la primera capilla, edificada en 1522 por órdenes de Hernán Cortés para depositar ahí los restos de su primera esposa, Catalina Juárez.

Para comprender la importancia del templo hay que considerar, además, como dice el arquitecto Segovia que es un inmueble, ejemplo maduro del barroco novohispano, que le da identidad a la zona y sentido de pertenencia a los habitantes.

Música por fondos

La Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Los Amigos de la Orquesta y la Sociedad Internacional de Arte de Valores Mexicanos, unen esfuerzos para llevar a cabo una Gala de Ópera, que tiene por objetivo recaudar recursos económicos para la restauración del inmueble.

El evento se llevó a cabo en la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Jardín Centenario número 8, en el Centro Histórico de Coyoacán el pasado 3 de junio.

El programa de la gala integró arias de ópera italianas y francesas, interpretadas por los tenores Juan Felipe Gallegos, Víctor Hernández y Benito Rodríguez; las sopranos: Anabel De La Mora, Blanca Rodríguez; las mezzosopranos: Alejandra Gómez, Daniela Rico y María Fernanda Castillo; así como por el bajo Salvador Rivas.

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *