Home Arte y Cultura Se realiza el Primer Festival de Expresiones Urbanas “Callegenera”, un foro para la cultura popular
Arte y Cultura - June 5, 2011

Se realiza el Primer Festival de Expresiones Urbanas “Callegenera”, un foro para la cultura popular

CONARTE comentó que este proyecto busca conjuntar las expresiones urbanas que hay en la ciudad, principalmente en un sólo espacio donde puedan convivir  la producción de nuevos talentos.

Asimismo explicó que la idea de realizar este festival, surge de una exposición de patinetas intervenidas llevada a cabo hace algunos meses en un espacio independiente, que sólo fue por un día. Viendo la respuesta se llevó a niveles más altos hasta que se concluyó en este festival en el que durante diez días habrá conciertos, una exposición con cerca de 70 artistas participantes, conferencias, proyección de películas y un concurso de skate, así como unas rampas que estarán disponibles para los amantes de la adrenalina.

“Queremos darle reconocimiento a los artistas urbanos y demostrar la estética que estamos viviendo a diario en las calles, que normalmente no les damos el valor que tiene.”

Cuenta también que para el inicio de este festival se procuró integrar  diversas actividades para darles un espacio especial y así vincularlos también con ellos como institución, para que con toda libertad puedan crear esto que ellos hacen normalmente en las calles, sólo que ahora desde un espacio como la Nave de Generadores, “un escenario único para este tipo de actividades.”

El Primer Festival de Expresiones Urbanas Callegenera es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“En una segunda fase del festival, para el próximo año, a partir del impacto que tenga, buscaremos vincularnos con otras instituciones. Estoy segura que este será un parteaguas para valorar la cultura urbana local y que esto pueda extenderse a otras ciudades.”

Dentro de las expectativas de participación que se tienen a partir de este primer festival, la coordinadora de Culturas Populares expresó que al inicio se pensaba llegar a 3500 asistentes, pero al ver la participación de la gente durante la organización, se espera que la respuesta sea mayor.

“Estas expresiones siempre han existido, lo que queremos es que ahora la gente voltee a ver a las calles de manera distinta, que reconozca los espacios y la estética de las calles, se reconozca con ellos y que cambie un poco la mirada, la expectativa también es que la gente valore todas estas expresiones como parte de nuestra cultura.”

También, indicó, habrá presentaciones de documentales que tienen que ver con la cultura urbana y casi todos serán acompañados con una charla que ofrecerán gente reconocida en el ámbito del metal, del punk y del graffiti. Asimismo, bandas locales ofrecerán una serie de conciertos los días 4, 5 y 11, y 12 de junio en el exterior de la Nave Generadores.

Entre las bandas participantes están: Madriza Salvaje, Plan 9, Zyklon B, Menos válidos, Ratas del Vaticano, The Howling Commandos, P.C. B. Crew, Akil Ammar, Quid Comba, Altavoz, Sick Morrison, Vicio del lenguaje, Canto bajo tierra, Maligno, Aiwass y Cabrito Vudú.

En el marco del festival se realizará un concurso de skate, el sábado 11 y el domingo 12 de junio a partir de las 11:00 horas en el interior de la Nave Generadores.

Dicho concurso está dirigido a jóvenes de entre 13 y 29 años que residan en Nuevo León, la inscripción es gratuita. Habrá dos categorías: Intermedios y Expertos y premios  para los primeros tres lugares de cada categoría.

Las rampas estarán disponibles para su uso en las Nave Generadores a partir del 3 de junio del 2011 en el horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

Informes en los teléfonos 2020 6705, extensión 0331 y 0358 de CONARTE o en lmendez@conarte.org.mx y pafguileta@conarte.org.mx

También a través de la página www.conarte.org.mx
AJR

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *