Compañía Nacional de Danza Folklórica mostrará su arte en Bélgica en el XXVIII Festival Mundial de Folklore

rusos, aunque destacó la calidad que lleva la Compañía, por lo que “sabemos que en esta ocasión también nos irá muy bien”.  

Resaltó que ‘algo importante es la experiencia de convivir con otros ballets o compañías, ver otras culturas, para a su vez amar y respetar más lo nuestro”.  

A su vez, la coordinadora general de la agrupación, Rosy Johnston, comentó que la Compañía Nacional de Danza Folklórica iniciará sus presentaciones en el Viejo Continente este domingo 5 de junio y terminará en Francia el 25 de julio.  

Indicó que el 27 de julio estarán de regreso en México, listos para preparar dos temporadas importantes en dos grandes teatros del país.  

Nieves Paniagua ha sido piedra angular en la promoción de la danza folclórica mexicana. Compañías van y viene, pero sólo ella ha logrado sobrevivir al paso de los años y a la invasión de nuevas modas en el terreno de la expresión dancística.

Su andar ha sido exitoso. Primero, como integrante de los ballets de Bellas Artes, Waldeen, Nacional de México y Popular de México, además que ha formado parte de grandes proyectos y bailado coreografías de iconos de la danza, como José Limón, Waldeen, Guillermina Bravo, Ana Mérida, Rosa Reyna y Gloria Contreras, entre otros.  

Su huella es visible en funciones como la Dirección de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica, ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.  

A partir de entonces ha luchado por el reconocimiento y dignificación profesional del bailarín y del maestro de danza folclórica, objetivo primordial que la decidió a dedicarse por completo a la creación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica.  

Agrupación que sigue bajo su tutela y que ha abierto las puertas para que esta actividad tenga el reconocimiento cultural que merece.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx) (Notimex)

 

Leave a Reply