Llevan a cabo en Durango programa para dar a conocer la riqueza del patrimonio y la cultura del estado

una conferencia en la Biblioteca Central Estatal José Ignacio Gallegos Caballero, titulada Durango y su diversidad cultural, acompañada de un video de 20 minutos y la exposición fotográfica, Vive nuestro Durango en sus 39 municipios.

Esbardo Carreño Díaz, quien se ha destacado por su labor de rescate y fomento de las actividades culturales en cada uno de los municipios, explicó en entrevista que en su conferencia trató de exponer los antecedentes que han derivado en la diversidad de Durango.

El funcionario refirió que tenemos un país con una variedad cultural riquísima, una de las más ricas del mundo. En el caso de Durango la actual multiculturalidad procede desde los diferentes grupos indígenas establecidos en ese territorio hasta la llegada de los españoles.

El también cronista de San Juan del Río explicó que la charla que ofreció Esbardo Carreño Díaz está enmarcada en el programa Conociendo Nuestro Estado de Durango, donde se plantea el proyecto de escudriñar por todos los rincones del estado a través de cada uno de sus 39 municipios.

La forma de dialogar sobre los usos y costumbres ha consistido en invitar a representantes de cada una de las jurisdicciones, por el momento van 18, para que presenten un panorama general de su historia, gastronomía, tradiciones, de su cultura en general y de sus expresiones artísticas.

Esbardo Carreño Díaz resaltó su interés por compartir las experiencias que le ha dejado caminar por cada uno de los rincones del estado, conocer a su gente, su vegetación, su religión, sus costumbres, que cada día lo sorprenden más por esa gran cultura que muchos desconocen.

“En Durango lo que más me ha sorprendido es la vida misma de los habitantes de cada una de sus regiones, el amor que le tienen a su tierra y el empeño por salir adelante. Por poner un ejemplo, en la región de las quebradas y el semidesierto, encuentro pequeñas poblaciones que no entiendo cómo subsiste la gente, de dónde se alimenta, de dónde pueden cubrir sus necesidades básicas, sin embargo platico con ellos y tienen una alegría, un orgullo enorme de pertenecer a esa comunidad. Lo que más me ha emocionado de Durango es descubrir en su gente el orgullo de ser duranguenses.”  

Esbardo Carreño Díaz se ha especializado en el estudio de la Revolución, en especial en Francisco Villa, y además tiene siete diplomados referentes a la cultura, dos de  patrimonio cultural, y el segundo nivel de promoción cultural capacitado por el Conaculta.

Después de la conferencia ofrecida por Esbardo Carreño Díaz se inauguró la exposición fotográfica Vive nuestro Durango desde los 39 municipios, la cual presenta 78 fotografías a color de 80 por 50 centímetros, dos por cada municipio, en imágenes tomadas por el mismo ponente.

En las fotografías, señaló Esbardo Carreño Díaz, “busco ofrecer al público un panorama general de nuestro estado a través de su patrimonio. Para que en una sola mirada los asistentes puedan disfrutar de todo lo que Durango tiene”.

“No soy un fotógrafo profesional, pero la práctica me ha hecho tener el ángulo adecuado para las tomas y más que eso, siento que he estado en el momento justo. Tengo un amplio archivo de los 39 municipios, le saco fotos a todo. He retratado un sólo acontecimiento por 10 años seguidos.”

Esbardo Carreño realizó también un video de 20 minutos en donde a través de una serie de imágenes muestra esa diversidad y los regionalismos que se forman en Durango a través de sus colindancias. Los regionalismos del municipio de la quebrada colindantes con Sinaloa, el regionalismo que se forma en el municipio del norte que colindan con Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
AJR

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply