Corren el telón para que dé comienzo el XXI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León

Conaculta, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.

Es un evento consolidado que por fortuna ya se convirtió en una tradición,  cada año la gente lo espera, los mismos artistas lo ven como un escenario y una tarjeta de presentación para repuntar en la carrera escénica. Eso es precisamente lo importante, porque independientemente de un cambio de gobierno esto continúa, expresó en entrevista Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Roberto Villarreal expuso también que la idea de este encuentro es no ser selectivo, ni tampoco tiene condición para participar, excepto que sean grupos independientes con profesionalismo.

Afortunadamente contamos con una buena cantidad de obras inscritas. Podemos destacar que hacía tiempo que no participaban paralelamente teatreros con una trayectoria ya consolidada con los que apenas se inician. Ahora se inscribieron personas que son pilares del teatro en el estado, esto nos permite tener toda una gama de posibilidades, desde la obra de teatro de nuestra decano Rubén González Garza, hasta el muchacho que apenas sale de la facultad y que empieza, refirió el director del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Roberto Villarreal expuso que de aquí salen obras que se van directo al Festival de Teatro de Nuevo León, el evento escénico más importante de la entidad en el que ya se involucran participantes a nivel internacional, nacional y local.

Esta nueva edición del encuentro ofrecerá también un Taller de Actuación para Medios Audiovisuales, impartido por Flor Edwarda Gurrola y el Taller Hacia nuestra verdadera voz, impartido por Víctor Hernández.

Roberto Villarreal aclaró que estos son espectáculos para adolescentes y adultos, no se admiten niños; en este caso no hay obras infantiles.

Los espacios donde se realizará el encuentro son la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental, el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Sala Guajardo del IMNRC.

Tiene un costo simbólico de 30 pesos, la idea es esa, queremos que la gente vea lo que más pueda, porque estamos hablando de 25 obras aproximadamente, si cobramos 100 pesos o más ya es una cantidad elevada. Con este precio la intención es que no sea tan problemático para el bolsillo, no se trata de recuperar, sino lograr que el público se acerque y por otro lado valorar el trabajo, señaló Roberto Villarreal.

A cada grupo se le da un apoyo de 3 mil pesos y las entradas son para ellos, es lo que se hace de alguna manera para apoyarlos en el montaje, concluyó el director del Teatro e la Ciudad de Monterrey. Más información sobre la programación se puede consultar www.conarte.org.mx
AJR

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply