“X Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Son para Milo 2011”

Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ubicada en la Calzada México-Tacuba y Avenida de los Maestros 75, colonia Un hogar para nosotros, en la delegación Miguel Hidalgo. La estación del Metro es precisamente “Normal”, de la línea 2, la “azul”. La cita es los días 3, 4 y 5 de junio de las 13 a las 23, 10 a 23:30 y 10 a 22 horas, respectivamente.

Varias regiones culturales de México hacen acto de presencia en el “Son para Milo”. Así, el viernes 3 tocarán Telpoch Cuicani, La Matraca, Tiburones, Anastasia Guzmán “Sonaranda”, Cafeteros de Huatusco, El Nahual, Alma Costeña, Furia Huasteca, Trío Aguacero, Banda Mixantena, Furia Huasteca, Los Nahuales, entre otros.

El sábado 4 harán lo propio Margarita Chacón, As del Sur, Ñuu Davi, Trío Atlapexco, Banda Clásica de Oaxaca, Los Brujos de Huejutla, La Semilla, Hermanos Tavira, Trío Chicontepec, Los Parientes de Playa Vicente, Marimba Nanishe, Balajú, Los Salmerón, Los Chiles, Aire Huasteco y otros. Cabe mencionar que alrededor de las 16 horas, de acuerdo con el programa anunciado, habrá entrega de reconocimientos.

El domingo 5, Chintacastli, Nostalgia Huasteca, Marimba Alma de las Américas, Gallina Negra, Ernesto Anaya “Huapangueando”, Los Chileneros de la Costa, Los Pregoneritos de Hidalgo, Yolotecuani, Nahucali, Son del Pueblo, Cocoteros de Colima, Los Avispones Huastecos, La Zafra y más grupos darán el cierre a tan magno encuentro.

Si consideramos que la Huasteca abarca seis estados (Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Puebla), creo que en este “X Décimo Encuentro de Música Tradicional Mexicana” hay presencia de esta expresión artística de, aproximadamente, trece estados de la República: Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Colima… Y los que se sumen año con año, pues es un encuentro abierto a las propuestas que en nueve años ha crecido muchísimo en varios aspectos.

Por lo anterior, no está de más insistir en que es una oportunidad única de conocer muchas expresiones musicales de nuestro país e interpretadas por músicos excelentes. Además, habrá conferencias, muestra gastronómica y artesanal. Ah, y un gran punto, fortaleza y debilidad, es totalmente gratuito y cuentan con estacionamiento para los que tienen automóvil. Si desea ver el video promocional, entre a www.youtube.com/watch?v=RT7WjfTwjL4, y si no puede asistir, Anatolio Vázquez y Laura Olivia Montesinos lo transmitirán directamente en www.radiomexico.com.mx.

Me parece que no se exagera al decir que es el más grande e importante encuentro de este tipo de música, tan mezquinamente relegada de los medios electrónicos de comunicación. Entonces, lo reitero: ¿a qué se debe el menosprecio de tales medios por esta expresión cultural tan nuestra? No me refiero a los canales de televisión privados, que velan por sus intereses comerciales, pero ¿el Canal Once y el Canal 22, del Estado y con el adjetivo de culturales, por qué no transmiten en vivo, al menos, una hora de cada día y graban todo el evento para resguardar nuestro patrimonio cultural?

Por último, quiero manifestar mi agradecimiento a los maestros del Taller de Danza Tezcatlipoca (Consuelo, Virginia, Armando, Rodrigo…) y a todas las personas que colaboran con ellos para poder llevar a cabo este grandioso encuentro. Sin ellos y sin la memoria benéfica del maestro Hermilo Rojas Aragón, este cónclave simplemente no sería posible, amén del apoyo de las autoridades de la BENM. Allá nos vemos, Dios mediante.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel de un encuentro que llega fortalecido a sus primeros diez años de existencia.
Cortesía: Taller de Danza Tezcatlipoca.

Leave a Reply