Home Cine Debaten el filme “Nazarín” de Luis Buñuel en el Palacio de Bellas Artes
Cine - June 2, 2011

Debaten el filme “Nazarín” de Luis Buñuel en el Palacio de Bellas Artes

el cineasta de origen español tenía un particular amor por la literatura, el cual llevó a la pantalla con diversas propuestas fílmicas.

Un ejemplo de ello es esta película, basada en el libro que en 1895 el escritor español Benito Pérez Galdós publicó bajo el mismo título de Nazarín, en la cual ofreció su particular visión de la fe cristiana y una crítica a la ausencia de una auténtica caridad por parte de los miembros de la iglesia.

Valdés destacó que Buñuel mostró en su producción la misma intensión crítica que el novelista, por lo que años después el cineasta filmó una adaptación.

El ciclo Cinema Palacio es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA; en la reunión, Valdés señaló los elementos que dieron forma a la adaptación de la obra literaria al lenguaje cinematográfico.

“Si algo definió al lenguaje cinematográfico de Buñuel fue su valentía para sostener constantes riesgos como artista, impregnando a su obra de lo que él definía como su propia alma al espejo. En cuanto a su postura crítica respecto a la iglesia, ésta es la producción que mejor la refleja”.

La película, filmada en 1958, es protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama y Rosenda Monteros.

La cinta se ubica en México, a principios del siglo XX, donde el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa.

Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocan conflictos.

Mientras que en novela de Pérez Galdós, don Nazario Zaharín es un sacerdote humilde de La Mancha que se lanza por los caminos, seguido por dos prostitutas, para hacer el bien y practicar la caridad.

Sus contemporáneos, ante los resultados de sus obras, se cuestionan si se trata de un delincuente, un loco o un santo.

Valdés dijo que Nazarín representa la unión de dos genios, del más grande novelista español después de Cervantes y del más importante realizador ibérico; “la cinta constituye por ello un auténtico manifiesto de ideas y posturas respecto a un tema específico.

“Tanto el escritor como el cineasta fueron duros críticos de la época en que vivieron, así que en nuestros días esas reflexiones son vigentes y necesarias para comprender nuestra propia época; desde luego que la película constituye un ejemplo de la manera en que es posible realizar una adaptación de un lenguaje a otro, un autentico festín para todo cinéfilo”.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *