Home Festivales y Ferias Preparan el “Primer Festival Kultur, Turismo y Cultura”, a celebrarse en Valle de Bravo
Festivales y Ferias - June 1, 2011

Preparan el “Primer Festival Kultur, Turismo y Cultura”, a celebrarse en Valle de Bravo

15 al 17 de junio en Valle de Bravo, Estado de México.

El encuentro ofrecerá un foro en el que representantes de los sectores turístico y cultural analizarán los cambios necesarios para modernizarlos, señalaron los integrantes del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo.  

El director de este organismo, Fernando Martí, destacó que en este encuentro se abrirá un foro de discusión sobre la dinámica de los festivales culturales en México, y agregó que también se reflexionará sobre las funciones de los museos, y la integración de turismo y cultura.

Fernando Martí agregó que el encuentro, dirigido a medios de comunicación, empresarios e integrantes de la industria turística mexicana, así como estudiantes de campos afines, representa una actividad adicional para potenciar esta actividad económica.

Algunos de los invitados al foro de discusión La dinámica de los festivales culturales, son los directores Gerardo Estrada, del Fmx Festival de México; Vicente Rodríguez, del Festival Cultural Zacatecas; Francisco Solórzano, del Festival del Centro Histórico de Campeche, y Agustín Gasca, del Festival de las Almas del Valle de Bravo.

En cuanto al foro de discusión Museos, la fusión del turismo y la cultura, se contará con la participación de la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni, y de la titular del Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, Cecilia Genel. También asistirán el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero; del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo, y del Museo Naval de Acapulco, Marcelo Adano.

Esta actividad busca desarrollar nuevas vetas para incrementar el flujo turístico doméstico, y subrayó que Kultur 2011 nació de la idea de fortalecer la oferta cultural de México, que no se ha explotado en el ámbito turístico.

Tania Carrasco Vargas, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, destacó que se trata de participar con un proceso de cambio que favorezca la actualización del sector turístico en el país.

“La creación en 2001 de esta dependencia, la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo obedece a la necesidad de aportar desde el gobierno federal las acciones, programas y regulaciones que impulsen un cambio sustancial en el sector, pues la demanda de viajes que incluyen el aspecto cultural es creciente”, expuso Tania Carrasco Vargas.

“De hecho se estima que en 20 años ese será el perfil que más busquen las personas; de momento, en México son los turistas europeos quienes piden con mayor insistencia algo más que Sol y playa, pues se muestran interesados en conocer la arqueología, música, danza, teatro o cine del lugar que visitan”, señaló la coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta.

Tania Carrasco Vargas consideró que este primer festival Kultur será un inicio positivo para la reflexión acerca de este cambio, pero sobre todo servirá para que los especialistas invitados manifiesten las necesidades y posibles nuevas estrategias para actualizar al sector.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *