La grata revelación fueron los charros de Zacapoaxtla al tercer lugar

Gilberto Zamudio.
•    En Tlaxcala el PUA busca conformar selección de charros mayores.
•    El nacional será en Zacatecas y parece que este año si habrá representación.
•    Falta de pantalones de unos “disque” charros golpeando a juez.

El amor eterno dura hasta que te casas.

LOS MACIP DE PLANO SE LLEVARON LAS PALMAS EN CASA.

Ya habíamos tenido la oportunidad de estar en Zacapoaxtla, Puebla, lugar que fue edificado en 1524, paradisiaco por sus paisajes, por su vegetación, por la calidez de sus personas de las cuales destaca Pepe Macip, charro serio, bonachón, seguro y cumplidor, hombre que se rige por lo que dice la palabra de charro aunque como ya no se estila mucho hoy día.

Este hombre se ha distinguido por hacer charrería muy a su modo y siempre apoyado por su incondicional esposa Vero que no ceja jamás en su empeño de ver cada día más y más charrería en Zacapoaxtla, que para algunos está lejos, para otros sencillamente tenían compromisos con su campeonato estatal o preparativos del regional; el caso es que tuvo a bien celebrar el torneo de feria hasta donde llegaron 7 equipos a buscar el dinero puesto en juego con al apoyo de la presidencia municipal de Zacapoaxtla, Puebla, presidencia municipal que ha creído en un buen hombre que tiene un apellido que tiene suficiente peso  en dicha localidad.

La llegada fue junto con René López “La Rana” y Horacio García Gutiérrez en la labor de jueceo; esto sucedió el mismo sábado 7 de mayo por la mañana, ya pasado el medio día; siempre es un placer enorme el recorrer la autopista de Puebla a Zaragoza que es donde uno se sale para tomar el camino a Zacapoaxtla, ya el trecho que se recorre de 16 kilómetros rumbo a Cuetzalan son nada para llegar a presenciar una serie de paisajes de primera, nubes bajas, arboles variados y en gran cantidad, curvas…en la carretera y en sus mujeres.

De sobra es conocida la calidad de los anfitriones donde desde Pepe Hijo, René, José Ángel y José Juan Macip que es mejor conocido como Pepe; como se ha dicho, él mismo se encarga de la revisión de los pormenores, del ganado, del sonido, del lienzo de las yeguas busca que no se omita ningún detalle por pequeño que este sea.

LAS ACCIONES

Y en lo deportivo los equipos que destacaron el sábado fueron 3 Ranchos de Puebla que finalizaron con 229 tantos por 138 de Hacendados de Zacapoaxtla.

Los del equipo de 3 Ranchos inició con cala de Gerardo Nares que fue premiado con 16 buenos, en piales se van sin suerte; coleando aumentan la cuenta con 71 tantos, de los cuales 27 son Gerardo Nares hijo, 22 para Fernando Loy, misma cantidad para Ricardo Zamudio; en el toro se van sin tiempo, pero la terna es de 52 para los hermanos Zamudio, con cabecero de 27 para Gilberto y 25 de Ricardo en el pial.

Irving Ramírez en la bruta cobra 9, mientras a pie 6 de tiempo, a caballo Gilberto Zamudio se luce con dos derribes, el primero de 23, el segundo de 25 y 2 de tiempo; la última suerte ejecutada por Ricardo Zamudio es premiada con 25 tantos para los 229 puntos.

Por Hacendados de Zacapoaxtla se menciona la cala de Isaid Barrios de 20 buenos; Carlos Blasco chorreó un pial de 16 totales; en colas suman 38 los cuales fueron a cargo de Jesús “Chucus” Sánchez; en el toro solo 2 de tiempo; la terna les fue pagada con 36 tantos a “Chucus” y Carlos Blasco con 36 tantos dividido en partes iguales por pial y cabecero de forma respectiva.

En la monta de yegua bruta Hugo Hernández se apea con 9 buenos y de ahí solo contó el paso de la muerte del chamaco Alejandro Vera para 138 finales.

PRIMER COLEADERO CON PREMIO

Decidido a hacer fiesta José Macip organizó coleadero donde se inscribieron así de rápido 18 tumba cuero, donde escenificaron buen duelo los hermanos Zamudio, ganando al final Gilberto con 3 muy buenos derribes dejando en el camino a muy buenos coleadores.

PARA EL DOMINGO HUBO BUEN “AGARRÓN”

Llegaron desde Puebla Capital, charros de Puebla “Rojo”, “Federales” de Flor del Bosque y representando a Zacapoaxtla los charros de Casa; las puntuaciones al final Puebla Rojo 306; charros de Zacapoaxtla 192 y los “Federales” 137.

La labor de los de Puebla “Rojo” inicia con cala de Ernesto Osorio que cobra 29 tantos; nada en piales, coleando aportan 101 con 39 de Fernando “Pato” Álvarez, 38 de Santiago Macías y 24 de Rodrigo Osorio; la monta de toro con Raúl Macías recibe 12 tantos; la terna fue consumada con cabecero de Ernesto Osorio de 23 y el pial pagado con 17 a Pepe Osorio.

Luciendo Raúl Macías en la bruta cobrando 21 buenos; se vieron 3 manganas, una a pie de Pepe Osorio que recauda 19 más 6 de tiempo; a caballo Rodrigo del mismo apellido cuaja dos, una de 27 y la segunda de 22 con 4 de tiempo, cerrando Pepe Osorio con el paso de la muerte premiado con 25 buenos y los 306 totales.

Charros de Zacapoaxtla sacaron la casta y presentaron calando a Luis Jacinto que suma 27 tantos; en piales no adicionan; coleando suman 62 más, 32 a cargo de José Ángel Macip y 30 de Luis Fernández; el toro para la terna fue dominado para recibir 25 tantos; buena terna efectuada por los hermanos Fernández, Luis cabecero de 22, misma cantidad para Diego en el pial.

En el jineteo de yegua Julio Márquez se lleva 15 buenos; mientras a pie Diego Fernández se lleva la tarde, ya que siendo un jovencito casi niño, mete una mangana a pie de 21 tantos derribada con “el tirón de la flecha” muestra de valor y calidad que le valió le arrojaran una infinidad de prendas al ruedo.

A caballo hubo 2 de tiempo, culminando la actuación sin el paso de la muerte y llegar a 192 fue a la postre les daría el 3º general muy merecido por la dedicación y entrega.

Para Federales de Flor del Bosque, la cala fue pagada con 21  José “Capi” Moran, nada en los piales; colean para 56, el mejor el mismo “Capi” con 25 buenos; el toro reparó para 15 buenos a Armando Leal; terna de 43 entre Quirino Fuentes de 25 por el cabecero y 18 del pial para Pepe de Teresa.

Como el jinete de yegua mordió la arena, no hubo manganas y el paso tampoco, se queda con 137 totales.     

TLAXCALA PREPARA SELECCIÓN DE CHARROS MAYORES RUMBO AL NACIONAL.

El pasado fin de semana el PUA de Tlaxcala dio a conocer la convocatoria en la cual invita a todos los charros mayores de 45 años a ser parte del seleccionado estatal de Tlaxcala y representar a nuestra entidad en el próximo congreso y campeonato nacional de esta especialidad a celebrarse en la hermosa ciudad de la cantera rosa.

El cotejo nacional se estará efectuando del 30 de junio al 2 de julio y el escenario será el monumental lienzo charro de Zacatecas; magnifico escenario que albergará los equipos “calibre 45” de toda la republica mexicana y hasta donde pretende llegar la selección “Dientes de Pulque” de Tlaxcala.

Hay que reconocer que también hay calidad habrá que ver que tanto “jalan parejo” en la entidad que ha sido escenario del primer seminario nacional de charreria y que ha sido como un tema histórico y trascendental.

De esta forma, se lanza la convocatoria para los charros mayores de 45 años, que estén federados en el estado de Tlaxcala y que estén al corriente de sus cuotas ante el máximo organismo federado.

UN JUEZ CHARRO MÁS QUE FUE VICTIMA DE LA COBARDIA

El día domingo 29 de mayo del 2011, dentro del Torneo del 90 aniversario de La Nacional de charros donde participaba el equipo de la Luis Hernández del estado de Hidalgo se vio envuelta en un problema de comprensión y entendimiento del Reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, desencadenando en un acto vil y falto de hombría, ya que el equipo completo de competidores, caballerangos y amigos reclamaban un paso de la muerte que fue sancionado por descomponerse el pasador de la muerte.

La situación se fue de control cuando los hermanos Armando, Antonio y Alejandro Hernández Castelán sin mediar causa justa alguna la emprendieron a golpes contra uno de los jueces José Antonio Garduño que fue víctima de 3 seudo charros, ya que quien golpea a mansalva y con notoria ventaja no se puede decir hombre y ni por asomo CHARRO ya que es una palabra que encierra demasiado valor cultural y tipos así no merecen ser charros mucho menos ser mentados como tal.

Una cosa es defender lo indefendible, ya pasó algo similar con Guillermo Mora en Chalco, hay más que no se han dado a conocer…¿que sigue? es un llamado de auxilio a la F.M.Ch., urge hacer algo antes de que esto pase a mayores, el juez en cuestión en vía de mientras presentará denuncia por las lesiones causadas donde hay alevosía y ventaja, causales que seguramente podrán enviar tras las rejas a los “golpeadores de jueces” y dentro del reglamento estipular un apartado en el cual en lugar de separarlo por un año de sus actividades deportivas que sean mínimo 5 años, ¡SEÑORES SE PIDE MANO DURA!

Erradiquemos la violencia de los lienzos, si ya de por sí con tanta bebida que se expende en los mismo recintos charros hay tanto desorden donde no nos bajan de borrachos pendencieros y ahora le sumamos el ser agresivos compulsivos y sobre todo intransigentes.

Evocando a Marco Antonio Solís….¿A donde vamos a parar?… ¿nos dejaremos invadir por la violencia e irracionalidad también en la charrería?? Eso está en nosotros en la gran familia charra y en nadie más; si alguien tuvo la culpa que acepte y se redima si aún así continúa la cerrazón pues adoptar medidas drásticas y hacer que la charrería como deporte netamente familiar vuelva a tener un lugar y un ambiente digno.

HE DICHO…HOY SI ME ENCABRONE…USTEDES PERDONARAN.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply