El afilador, el canto de las aves y el tren son los “Sonidos en Peligro de Extinción” que más extrañan los mexicanos

el marco de la Segunda Semana del Sonido, que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional del 23 al 29 de mayo.

La encuesta fue realizada vía Internet con la participación de público de todos los estados del país y algunos votantes lo hicieron desde Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, Chile y el sur del continente.

En dicha medición se establecieron tres categorías según la clase de sonido:

Sonidos de la Naturaleza, el más referido fue el relacionado con el canto de pájaros y aves como el tzenzontle, el gallo, las golondrinas, el jilguero y los canarios.

Al respecto Vicente Rodríguez investigador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad comentó “en el Distrito Federal se tienen registradas más de 300 diferentes especies de aves, siendo el gorrión común o doméstico, introducido en América por los colonos ingleses y el zanate o urraca las de mayor población en la ciudad.

En el resto del país las personas identifican con mayor facilidad a dos diferentes especies de tzentzontle.

En cuanto a los Sonidos del Hombre, el que tuvo un mayor número de votos hace alude a un oficio: el afilador de cuchillos. Asimismo, hubo varias menciones referentes a las voces familiares, cantos, palabras, frases, ruidos característicos, de abuelos, padres de familia, amigos y parejas.

El afilador de cuchillos es un oficio tradicional que se ha ido perdiendo. Llegó a México en tiempos de la Colonia y tiene su origen en Galicia, España. El afilador suele recorrer las calles sobre su bicicleta emitiendo un sonido de flautas de caña característico que nos hace saber que está cerca. Trabaja en las calles de las distintas colonias y también en mercados, la bicicleta de los afiladores de cuchillos está equipada con una estructura plegable sobre la cual se monta la rueda trasera de manera que el afilador puede pedalear sin moverse, al pedalear se hace girar un torno con el que se afilan cuchillos, tijeras, machetes, cuchillas, hachas y demás.

Sonidos de la Tecnología, en esta categoría el sonido que más se extraña es el del tren, le sigue el de la máquina de escribir y en tercer lugar el que emitía el módem telefónico al conectarse a Internet.

Desde su establecimiento en México a inicios del siglo XX el ferrocarril fue uno de lo principales medios de transporte para miles de pasajeros, hasta 1997, año en que se suspendió el servicio.

La Fonoteca Nacional del Conaculta se ubica en Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. Su página de Internet es: www.fonotecanacional.gob.mx.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply