Festival de cine Distrital proyecta la cinta “Women Art Revolution!” que documenta la participación de mujeres en el arte

las nuevas tecnologías como medios de expresión que incluyen una instalación.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presentó la propuesta que podrá ser visitada hasta el 28 de junio; primero se proyectó la película, luego se realizó una sesión de preguntas y respuestas, para concluir luego con la inauguración de la instalación.

En ella, el usuario puede entrar a Internet, a la página www.rawwar.org, establecer un link con la Biblioteca Stanford o bien, con el sitio dedicado a la propia película, para acceder luego a información referente al desempeño de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

Alegra Cordero, coordinadora de exposiciones de Distrital, comentó que la propuesta en general destaca el papel que a lo largo de la historia han tenido las mujeres artistas.

“En la instalación el usuario puede elegir videos que se relacionen con las mujeres artistas en la historia, o subir su video gratuitamente, de este modo se genera una propuesta que va más allá de la sala, de la propia instalación o de la sala de exhibición y al mismo tiempo, los hace coincidir en un mismo tema.

“Aunque todo esta relacionado con la videoinstalación; por ejemplo, en la página de Stanford el usuario puede encontrar biografías de las creadoras, mientras que la página raw war es más interactiva, el público puede postear sus videos y todo es mucho más abierto”, expuso Alegra Cordero.

Esta es la primera ocasión que Hershman se presenta en México. Con la presencia de la artista, después de la proyección de la película, se generó una discusión acerca del papel de las mujeres en el arte.

Acerca de esta dinámica, Alegra Cordero comentó que el público –en su mayoría mujeres-, se mostró mucho más interesadas en toda la propuesta, porque no fue sólo una actividad, sino que se realizaron al menos dos, la proyección y la videoinstalación.

“La discusión se generó sobre todo en el sentido del aporte de las mujeres artistas en la historia, por lo que considero que se dio una mayor compresión acerca de sus aportes, al tiempo de favorecer la igualdad.

“Un hecho que se discutió fue el relacionado a que la historia sólo destaca lo que han  hecho los hombres y se deja a un lado el aporte de éstas. En la videoinstalación hay un tema muy importante, que se refiere a cómo ha sido contada la historia a través de los siglos”, detalló Alegra Cordero.

La coordinadora de exposiciones de Distrital destacó que esa situación puede cambiar, pues los medios de comunicación y la tecnología permiten que cada persona tenga su propia versión de lo que ocurre a su alrededor, es decir, hay una forma novedosa de contar la historia.

“Por eso Distrital trata de extenderse más allá de las salas de exhibición, lo hacemos a través de exposiciones que tomen como recurso el video o el Internet, que tienen posibilidades de difusión amplias, de esa manera también se genera una identidad propia al Festival de Cine”, señaló Alegra Cordero.

La película ¡Revolución Artística Femenina! (W.A.R!, EUA, 2010) es una cinta realizada a lo largo de 40 años que recopila cientos de entrevistas de Hershman Lesson a artistas contemporáneas.

El propósito es presentar un retrato íntimo de la lucha de las mujeres en el universo del arte y en la sociedad en general; una novela gráfica, una guía curricular y tres páginas de Internet.

La incursión de la mujer en el arte, su historia y el modo en que el ser humano la ha modificado y construido es el eje central de RAW/WAR, una videoinstalación diseñada para quienes buscan interacción mayor con la creación de contenidos de todo tipo.

Mediante controles de wii insertados dentro de un par de linternas, los usuarios podrán acceder a los expedientes que deseen hojear o subir textos, imágenes, clips y ligas acerca de los logros de mujeres artistas.

La videoinstalación se encuentra en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional, es presentada dentro del festival Distrital. Cine y Otros Mundos.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply