Tapatía Patricia Velázquez gana la final de “Opera Prima en Movimiento”

ocho bailarines, cuatro mujeres y cuatro hombres, que mostraron sus destrezas en la vertiente clásica de la disciplina, ante un jurado que estuvo integrado por Nellie Happee, Isaac Hernández, Robert Hill, Angélica Kleen, Laura Morelos y Luis Serrano.  

Por espacio de cuatro horas, los finalistas de este certamen organizado por Canal 22 lucharon en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes, para demostrar que eran dignos de recibir la oportunidad de seguir preparándose.  

Caídas y equivocaciones dieron cuenta del nerviosismo de los participantes, quienes, sin embargo, salieron adelante para calificar en primer lugar: Patricia Velázquez, que además de la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, participará en un montaje con la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011.  

También, una estancia en Francia y una gira internacional con la compañía Europa Danse, en 2012, además del alojamiento, el ganador recibe una gratificación mensual de 720 euros durante el periodo de ensayos.  

El segundo lugar fue para Damián Zamorano, de 19 años, originario de La Habana, Cuba, quien obtuvo una beca de dos años, con un monto mensual de 30 mil pesos y una participación en un montaje con el Ballet de Monterrey, en su temporada 2011.  

En tanto que el tercer lugar correspondió a Norman Barrios, de 21 años, de Guatemala, cuyo premio consiste en una beca de un año, con un monto mensual de 30 mil pesos; mientras que el cuarto lugar fue para Nayely Quiroz, de 17 años, del Distrito Federal, quien se ganó una  beca de un año con un monto mensual de 25 mil pesos.  

El premio del público fue para Yoalli Sousa, de 21 años, del Distrito Federal; con un premio único de 50 mil pesos.  

La gala inició con los bailarines Nayely Quiroz y Roberto Rodríguez, quienes interpretaron ‘Diana y Acteón’, pas de deux ‘La Esmeralda’, donde a Rodríguez se le acabó el escenario.  

Luego siguieron Yoalli Sousa y Demián Zamorano quienes ejecutaron de ‘El Cascanueces’, pas de deux del ‘Hada de Azúcar, II acto, destacando el segundo por su gran técnica y la sensibilidad para transmitir emociones sobre el escenario.  

Después siguió la pareja de Patricia Velázquez y Norman Barrios, que de ‘El lago de los cisnes’, bailó pas de deux del ‘Cisne negro’, III acto, que tuvo una destacada actuación, a pesar de un fallo en la escenografía.  

Acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Niksa Bareza, Fernanda Cervantes y Alan Ramírez, interpretaron de ‘Don Quijote’, pas de deux del IV acto, donde la bailarina lamentablemente tuvo una caída, pero se levantó y siguió con su actuación.  

Antes del inicio de cada pareja se proyectaron los videos de los familiares de cada uno de los concursantes para desearles suerte, y al término de cada actuación, los jueces dieron sus comentarios, que en su mayoría fueron de seguir estudiando porque les falta técnica y, desde luego, experiencia.  

Luego, los ocho finalistas se unieron a la Compañía Nacional de Danza para interpretar la pieza ‘Las bodas de Aurora’, de la coreografía ‘La bella durmiente’.  

Fue una gala dancística que tuvo contratiempos, porque se grabó para transmitirse hoy por Canal 22.  

Antes del intermedio se tuvo que repetir la actuación de la primera pareja Nayely Quiroz y Roberto Rodríguez, por problemas de audio, así como el primer comentario de los jueces, situaciones que ya había aclarado desde un principio Cuauhtémoc Nájera, uno de los maestros de este concurso.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply