Home Expos y Museos Abren la exposición “Legado” de Sabrina Villaseñor en la Biblioteca Vasconcelos del CONACULTA
Expos y Museos - May 28, 2011

Abren la exposición “Legado” de Sabrina Villaseñor en la Biblioteca Vasconcelos del CONACULTA

Sabrina Villaseñor que se exhibe en el recinto de Buenavista.

Realizadas entre 2003 y 2010, las obras que se exhiben en esta exposición dan testimonio de la fuente de inspiración de la artista: la expresión ritual prehispánica, el juego de pelota, los códices, murales o las pinturas y sus símbolos como el viento, el  jaguar, la serpiente, el Sol, los dioses o los diversos ideogramas que conforman su lenguaje y que unen pasado, presente y creación en un mismo lugar.  

“La propuesta de Sabrina –agregó Federico Hernández Pacheco- permite que la creación antigua adquiera una nueva temporalidad y también abre un espacio para que el público tenga la oportunidad de apreciar lo nuestro. Su trabajo refleja el lenguaje de nuestro México acompañado de la poética, estética y simbolismo que imprime en toda su creación”.

Las piezas están construidas a partir de la abstracción de figuras y volúmenes entre los que sobresalen el cuadro, el círculo y las espirales además del color amarillo, rojo, negro y azul con un solo objetivo: reflejar la espiritualidad de los pueblos antiguos.

“Espero que se perciba la espiritualidad de las obras que fueron creadas y como las recibo yo, y como lo quiero transmitir con ese mismo respeto y con esa misma admiración. Lo que intento es que se sienta y se conecte la gente con ese pasado. Para ello utilizó una paleta relacionada con los colores tierra ya que antiguamente se trabajaba y se vivía en la tierra”, expresó Sabrina Villaseñor.  

“Una de las piezas –señaló la pintora y escultora– es el Coatepantli que hace referencia al mundo de las serpientes en Tula y que me gusta por su limpieza y simpleza. Hay otra que se llama Dintel 47, Yaxchilan, que hace referencia a los calendarios mayas. Esa la trabajé con porcelana porque se me hacía de enorme fragilidad. Finalmente  tengo una llamada Códice que está basada en el códice Madrid, en donde utilicé un papel hecho a mano, un papel muy grueso de algodón. Lo que quise hacer fue remarcar el símbolo de la serpiente y los caracoles que representaban a Quetzalcóatl”.  

Un aspecto importante de esta exposición y el cual al mismo tiempo le da su particularidad es que en la mayoría de las piezas se ven serpientes y caracoles que representan la fertilidad, el principio y el fin. Además del uso de diferentes materiales que también eran utilizados antiguamente como el chapopote, la madera, el arroz, el mecate, el papel de plátano y la cerámica.

“Los materiales que la artista utilizó ¬ –expuso Federico Hernández Pacheco–  son parte de lo que somos ahora y que debemos a muestras culturas que se asentaron hace miles de años y que nos dejaron su forma de vida, costumbres y tradiciones que formaron la base y estructura de nuestra identidad”.

Por su parte, la artista señaló que el uso de estos materiales se debe en gran parte a la influencia de una de sus maestras y a un proceso de experimentación en donde trataba de buscar una combinación de pasado con presente.

“Esta idea surgió cuando estaba pensando en cómo juntar materiales que de alguna forma representen nuestra actualidad para poderlos integrar con imágenes de la época prehispánica. La maestra me decía que la pintura era como un laboratorio de experimentos, que era como la cocina, que había que poner, quitar y tratar de todo”, relató Sabrina Villaseñor.

Finalmente en esta propuesta de la artista, que cuenta con el  apoyo de Conaculta Arte a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Vasconcelos, algunas de las piezas hacen referencia a los sitios arqueológicos por los que la artista siente atracción y que refleja por la grandeza y belleza de sus espacios. Entre ellos se encuentra la zona arqueológica de Palenque, Teotihuacán, Xochicalco y Tula.    

“También veremos algunas piezas que reflejan a México como un lugar místico, lleno de magia e ilusiones en donde las huellas de la historia aún pueden ser perceptibles bajo el ardiente Sol de sus pueblos antiguos”, precisó Federico Hernández Pacheco.

Legado de Sabrina Villaseñor se exhibe hasta el 27 de julio en la Sala Principal de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte esquina Aldama colonia Buenavista,  de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. Entrada gratuita.
LCL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *