Home Inolvidables Despiden a Leonora Carrington, la última gran surrealista
Inolvidables - May 27, 2011

Despiden a Leonora Carrington, la última gran surrealista

pintora surrealista al Panteón Británico de la Ciudad de México.

“Afortunadamente contamos en México con muchas de las obras de esta extraordinaria artista. Leonora es una de las grandes protagonistas del siglo XX, una de las mujeres que enriqueció indudablemente el arte pictórico a nivel universal, además de una gran feminista que mantuvo siempre una gran curiosidad por todas las manifestaciones culturales”, destacó Consuelo Sáizar.

La titular del Conaculta dio a conocer que el próximo sábado 28 de mayo, a las 13:00 horas, se realizará un homenaje a Leonora Carrington en el Palacio de Bellas Artes, donde en el vestíbulo y la explanada principal se mostrarán algunas de sus esculturas.

“En este momento, recomiendo ampliamente a las nuevas generaciones leer el libro escrito por Elena Poniatowska, que lleva justamente por título el nombre poético y evocador de Leonora, para conocer más acerca de su vida y obra”, refirió la presidenta del Conaculta.

La escritora Elena Poniatowska llegó en punto de las 12:40 horas a la agencia funeraria del Pedregal donde fueron velados los restos de Leonora Carrington, su amiga cercana desde hace varias décadas.

La escritora, narradora y periodista mexicana Elena Poniatowska afirmó que esta pintora fue ante todo una mujer muy valiente que se enfrentó siempre a la injusticia y los pensamientos dogmáticos, siendo una gran luchadora en contra del fascismo cuando vivió en España y un artista que participó en los principales movimientos creativos de su época para abanderar sus creencias personales.

“Más que surrealista, Leonora pintó el mundo de su infancia, de su abuela irlandesa, el universo de esos seres mágicos que en México podrían ser conocidos como los nahuales,  que nos ayudan a los mortales a vivir. Se nos va una mujer con una gran inteligencia y un sentido del humor fuera de lo común”, señaló Elena Poniatowska.

Previamente, Martha Patricia Weisz, nuera de la pintora, y la promotora cultural Raquel Chamlati, en representación de los hijos de Leonora Carrington, ofrecieron una breve conferencia a los medios de comunicación.

Raquel Chamlati indicó que Leonora Carrington se entregó siempre con pasión a su trabajo artístico, además de estar involucrada en la lucha en favor de los derechos de hombres y mujeres.

“Continuó trabajando incansablemente en sus series escultóricas de bronce hasta hace un mes. Con ella se va la última gran surrealista de la generación del siglo XX”, expuso Raquel Chamlati.  

Por su parte, Martha Patricia Weisz, resaltó que la mejor forma de rendirle homenaje a Leonora Carrongton es a través de conocer su obra, sus cuadros, los libros que escribió. “Fue una mujer que quiso mucho a México y lo demostró a través de su legado”.

La carroza fúnebre con los restos de Leonora Carrington salió de la agencia funeraria ubicada en la Avenida San Jerónimo en punto de las 12:50 horas, seguida por los automóviles de familiares y amigos.

El cortejo llegó al Panteón Británico en punto de las 13:40, donde se realizó una ceremonia privada con los familiares.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ofreció en nombre de la familia de Leonora Carrington un mensaje a los medios de comunicación, y refrendó la celebración del Homenaje póstumo por parte de las instituciones culturales el próximo sábado 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México.
HBL        

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *