Tequila “Hacienda Vieja” y el “Charro Virtual” invitan a I Circuito de Charrería a celebrarse en Apizaco

tabla; (no más de 250 puntos) en caso de que entre un equipo de más de 300 tantos se le descontará el 40%  de su puntuación y si entra un equipo de los llamados de primera fuerza no contaran para la premiación.

FECHA:

Las competencias de la primera fecha serán los días sábado 11 y domingo 12 de junio del 2011, con horarios de 11:30 y 15:30 horas. Será a puntos circuito, es decir, de 12 equipos el que gane, se adjudicará 12 puntos y así de manera sucesiva, buscando que al final de las 6 fases tengan acceso a la gran final..

INSCRIPCIONES:

El costo de inscripción por equipo es de $5,500.00 (CINCO MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.) si paga antes del torneo y al llegar se le regresan $1,000 (MIL PESOS 00/100 M.N.), para efecto de la devolución, se tiene como fecha límite para el depósito el día 5 de junio del 2011 o en su caso $4,500.00 el día del torneo.

Para efecto del depósito de inscripción, a la cuenta número 6496329 sucursal 648 de la institución bancaria BANAMEX a nombre de Oscar F. López Vázquez.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS:

Se manejará a elección de los equipos y su comodidad de viaje, dando preferencia a los que llamen para registrarse en primer término y hagan su depósito bancario inmediato.
EL GANADO.
Será proporcionado por la sede, contando con el peso reglamentario, se correrán diariamente 10 toros de colas, 9 para los 3 equipos y 1 de repuesto, ésta faena se realizará una sola vez en punto de las 10:30 de la mañana.
Las yeguas de piales de igual forma las ofrece el comité organizador y las podrán ver correr a las 9:30 horas diariamente de manera única.
NOTA: Si se golpea alguna yegua o toro ya sorteado, el comité organizador tendrá la obligación de reponerlo por otro u otra, previamente seleccionados, los toros entraran a “corta punta” tratando de que no repita toro ningún coleador.
Cada equipo llevará sus yeguas (4 como máximo) en caso de que no pueda llevarlas, la sede ofrece 3 yeguas limpias con un precio de $1,500.00 pesos; y podrá utilizarlas de la manera que considere pertinente para la suerte de manganas, de manera especial en la faena de jineteo tendrá que ser la misma que la del paso de la muerte y si la jineteada es de mínima a media regular la sedé seleccionara la yegua para la ejecución del paso de la muerte (el peso de la yegua en cuestión no debe ser menor a los 270 kilogramos).
LOS JUECES:
Serán de la Federación Mexicana de Charrería y elegidos por el comité organizador tres jueces (incluyendo al apuntador).  
Los jueces contarán con equipo de comunicación y un monitor que podrá ser consultado para aclaraciones:
* Solamente el capitán de cada equipo tendrá acceso al palco de jueces o al monitor.  
* El fallo del juez es irrevocable (calificación “cantada” no podrá ser cambiada) los jueces no podrán emitir alguna calificación hasta no estar en total acuerdo y convencidos los tres del fallo.
* Se reafirma el pacto de caballeros en el que ningún miembro de algún equipo podrá cuestionar la calificación dada a otro equipo, únicamente podrá defender sus puntos y al que así lo haga se le sancionara con 20 puntos malos.  
* Durante una misma competencia no se podrá sustituir el capitán del equipo. Solo en caso de accidente y que este tenga que ser trasladado a un nosocomio.  
* En caso de alguna descalificación de suerte, los jueces deben estar en total y común acuerdo del veredicto, habiéndose apoyado en el video, para que inmediatamente después llamen al capitán del equipo y en un tiempo no mayor a 2 (dos) minutos se revisa el mismo e inmediatamente después se anuncia la puntuación por micrófono.
* A los integrantes o capitanes de los equipos que hagan amenazas u ofensas directas a los jueces o a cualquier miembro de algún equipo, serán suspendidos en sus derechos deportivos.  
Adicionalmente, serán turnados a la comisión de honor y justicia de la federación mexicana de charrería.
La Comisión deportiva y comité organizador.
El comité organizador y la comisión deportiva contarán con personal para el movimiento del ganado y yeguas. Por lo que ningún equipo tendrá acceso a los corrales.
Nota: Solo se permitirá limpiar las colas a los toros, por una persona por equipo.  
El ganado se correrá 60 minutos antes de cada charreada, con los equipos que se encuentren presentes.  
El desempate.
En caso de empate en ronda eliminatoria el criterio de desempate será:  
1º.- El que tenga menos puntos malos en su competencia eliminatoria.
2º.- El que tenga más puntos en colas.
3º.- El que haya hecho más suertes.
4º.- El que tenga la terna más cara.
5º.- El que tenga la cala más cara.
LOS PREMIOS POR FASE:  
PRIMER LUGAR.- 1 montura “Tequila Hacienda Vieja”.
ULTIMO LUGAR.-  Mil pesos en efectivo.
LOS PREMIOS AL FINAL:  
PRIMER LUGAR.- DOS MONTURA “Tequila Hacienda Vieja”
SEGUNDO LUGAR.- UNA MONTURA Tequila Hacienda Vieja”
TERCER LUGAR.- Una Montura “Tequila Hacienda Vieja”
CUARTO LUGAR Ocho hebillas conmemorativas del Primer Circuito “Don Manuel López G.”, “Tequila Hacienda Vieja, donadas por “Artesanos de Amozoc.”
LOS PREMIOS INVIDUALES AL FINAL:  
Los primeros lugares individuales se llevaran una hebilla conmemorativa del Primer Circuito “Don Manuel López G.”, “Tequila Hacienda Vieja, donadas por “Artesanos de Amozoc.”

IMPREVISTOS.
Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta con criterio de inapelable por el comité organizador y la comisión deportiva.

ADECUACIONES.

Las competencias serán calificadas bajo el reglamento general de competencias charras, con las adecuaciones actuales y las siguientes adiciones:

Desfile:

Después de haber realizado su recorrido de presentación ante el público, los equipos de charros y de escaramuza charra (en su caso), deberán salir del terreno de competencia.

Cala de caballo.-

Con la única finalidad de hacer ágil la charreada, estando en trato de hombres cabales se omitirá la presentación del freno de las cabalgaduras y la supervisión de estas en el rectángulo de la cala, así como la presentación, el saludo del charro  y el recorrido a galope del ruedo hacia el partidero (en caso de que los jueces adviertan el uso de un freno ilegal, será descalificada la cala, previo cercioramiento real de la causa originaria).

El calador deberá esperar su turno de participación fuera del terreno de competencia, y a la indicación de los jueces, iniciará  su cala de caballo en el partidero e iniciará su calificación una vez que entre al lienzo después de haber realizado el desfile y salido del lienzo.

Un miembro del equipo podrá checar la punta del caballo con los jueces en un tiempo no mayor a un minuto.

Puntas de escaramuzas.-

En caso de que haya escaramuza participante o invitada, las integrantes designadas en una escaramuza para presentar puntas, lo harán en el tiempo correspondiente a las calas de caballo de los equipos charros. Pudiendo usar los mismos caballos o no con los que ejecuten su rutina de ejercicios.  

Después de la punta, calador y escaramuza, deberán esperan en el ruedo del lienzo la finalización de los demás compañeros.

Piales en el lienzo.-  
Se calificará como indica el reglamento, se sorteará el orden de las yeguas.
Los pialadores no tendrán puntos malos por soltar la reata cuando la yegua vaya lazada sin ser pial. Y en caso de ser pial y no sea detenida se sancionara conforme al reglamento pero no por perder la reata o ser desarmado.  

Coleadero –

Cuando un coleador, al ir estirando a un toro, este se llegue a descolar sin haber caído o rendido, será repetida la oportunidad con el toro de reserva.

Jineteo de toro –
Se calificará como indica el reglamento, se permite cuajar pretales sin destroncar al toro, siendo obligatorio el verijero en toda charreada, la comisión deportiva verificará a cada equipo que las espuelas para la jineteada sean las adecuadas, las cuales deberán ir con la rodaja libre, con ello se les adicionará 4 puntos no importando la clasificación de la jineteada y si lo hacen con la rodaja trabada no llevaran los adicionales.
TERNA EN EL RUEDO:
Se calificará con el reglamento vigente, podrán soltar al mismo tiempo cabecero y pialador y en caso de que logren lazar en su primera oportunidad se les otorgarán 4 puntos en lugar de 2 por su primera oportunidad y 4 puntos por minuto ahorrado.  
JINETEO DE YEGUA:
Se calificará como indica el reglamento, se permite cuajar pretales sin destroncar a la yegua, siendo obligatorio el verijero en toda charreada, la comisión deportiva verificará a cada equipo que las espuelas para la jineteada sean las adecuadas, las cuales deberán ir con la rodaja libre, con ello se les adicionará 4 puntos no importando la clasificación de la jineteada y si lo hacen con la rodaja trabada no llevaran los adicionales.  
Cada juez dará individualmente la puntuación de la suerte, la cual será dividida entre el número de jueces, la sede deberá pintar un círculo a los cuatro metros de distancia de la barrera en donde se deberán colocar los arreadores hasta que los jueces indiquen que pueden ayudar al jinete, en caso de violar esta norma la jineteada será DESCALIFICADA.  
La yegua de reparo será la misma que se utilice para el paso de la muerte, si la jineteada parte de buena en el paso de la muerte, se le otorgará 3 puntos adicionales.
Si en el jineteo de yegua es de mínima a media regular la sedé seleccionara la yegua para la ejecución del paso de la muerte (el peso de la yegua en cuestión no debe ser menor a los 270 kilogramos).
Manganas a pie y a caballo.-

Cada equipo dispondrá de 15 minutos ininterrumpidos para realizar ambas faenas, es decir, no se interrumpirá el conteo de tiempo durante los cambios de yeguas (únicamente los previstos por el reglamento, es decir solo se detendrá para un cambio de yegua a pie y una a caballo) y no se detendrá durante el cambio de suerte.

En el caso de que ambas faenas se realicen en menor tiempo, los puntos  adicionales conseguidos serán repartidos entre ambos competidores.

Paso de la muerte.-

Se calificará como indica el reglamento, si la jineteada de yegua parte de regular se le adicionarán 3 puntos más aparte de la calificación otorgada.

REGISTRO DE EQUIPOS.-

El registro de los equipos charros participantes, deberá realizarse en la oficina dispuesta para ello por el comité organizador del Torneo deba hacerlo mínimo dos horas antes de su respectiva competencia.

En el caso de los equipos de escaramuza charra, para su registro, cada equipo deberá enviar a la oficina del comité organizador a más tardar una semana antes del Torneo 3 hojas de calificación  perfectamente llenadas, 3 hojas de croquis, 1 hoja para locutores, 1 carta de conocimiento y aceptación de las reglas y  procedimiento del desarrollo del campeonato y 1 carta de responsiva en el caso de la participación de menores de edad.

CORTESIAS.-

Al momento del registro, el comité organizador otorgará como cortesía, hasta ocho acreditaciones de competidor por cada equipo, de charros o de escaramuza charra y 5 para familia.

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR:

CHARRO VIRTUAL

“No Nací charro, pero orgullosamente moriré charro”

Leave a Reply