Home Cine Presentarán el libro de Arturo Villaseñor, “Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital”
Cine - May 24, 2011

Presentarán el libro de Arturo Villaseñor, “Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital”

una prosa íntima, incisiva y alejada de toda solemnidad.

Basta leer las primeras líneas para percatarse de que el volumen escapa a todo convencionalismo, así lo demuestran las palabras de Petra Von Katt, narradora de la aventura digital emprendida por el maestro Hermosillo allá por finales de los noventa, compañera de buena parte de su vida, la voz de su conciencia y sí, también, su gata, una felina que se pasea por su estudio inquieta frente al ventanal del balcón desde donde la observan un par de colibríes que amenazan su territorio, mientras Hermosillo, su mascota —sí, la de ella— está ausente, trabajando en la computadora.

Así comienza Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital, un recorrido por la obra digital de uno de los pilares de la cinematografía mexicana y un referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo, que se presenta dentro del Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual y el maratón exhibido por la Cineteca, La Odisea Digital de Jaime Humberto Hermosillo, este martes 24 de mayo a las 13:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler.

Arturo Villaseñor invita al lector a compartir las experiencias, las dudas, los pensamientos y el trabajo de Hermosillo en el soporte digital, las ventajas y las muchas desventajas que el uso de este formato le ocasionó, así como la censura de la que fue víctima en numerosas ocasiones. El primer encuentro con la realidad de los grandes consorcios cinematográficos y su completo desinterés por el cine de autor lo experimentó con Ausencia (1998) al buscar el apoyo de la industria fílmica canadiense: “Hay una cosa que poco entiendo, señor Hermosillo, ¿por qué les gusta a usted y a otros realizadores hacer un cine con exacerbada sobriedad: personajes comunes, hogares sin ningún distintivo, situaciones cotidianas en grado extremo. El realismo, mi respetado señor Hermosillo, es poco atractivo para nuestro público. Nuestra productora se inclina por un filme más efectivo”.

Una y otra vez en esta década digital de su carrera, Hermosillo se enfrentó al mismo discurso lapidario que obligó a Ausencia (1998) a permanecer enlatada en un cajón durante un buen tiempo, sin embargo, a pesar del sistema, de la sociedad e incluso a pesar de sí mismo, y sobre todo gracias a las libertades del formato logró dar vida a filmes como eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010), reunidos en este volumen y en el maratón que se exhibe en la Cineteca Nacional durante mayo.

Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital es una celebración al cineasta, al creador, al artista y a su libertad de expresión, así como a su capacidad de análisis del entramado social, todo ello de la mano de Arturo Villaseñor, quien conoce de cerca a su objeto de estudio ya que ha trabajado como Asesor Creativo y guionista en varios filmes de Hermosillo. Incluso, adaptó al teatro una de las obras más reconocidas del cineasta, La tarea y ya había escrito previamente un ensayo titulado Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias (Conaculta y Océano). Entre los trabajos que ha publicado destacan Encuentro inesperado (guión), María Rojo (ensayo), Dilemas (cuentos), El vicio amoroso (narraciones breves) y Relato de hombre cruel (novela corta), entre otros.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, edita este volumen que reconoce la prolífica carrera de este cineasta mexicano que se ha atrevido a traspasar la frontera que divide el universo entre lo real y lo concreto, en esa otra dimensión, la de la inmaterialidad digital.
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *